Estados Unidos podría comenzar este jueves el ataque sobre Siria

Agencias

INTERNACIONAL

Altos funcionarios de la Casa Blanca han confirmado a la NBC que las primeras acciones militares, una operación relámpago, podrían durar tres días

27 ago 2013 . Actualizado a las 23:25 h.

Los primeros ataques con misiles en Siria, liderados por Estados Unidos, podrían comenzar «tan pronto como el jueves», según informaron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca a la cadena NBC. Las acciones militares se ejecutarían durante un periodo limitado de tres días, y serían un mensaje de advertencia para el presidente sirio, Bachar Al Asad, después de las denuncias de ataques con armas químicas la semana pasada.

Esta información concuerda por la publicada este martes por el Washington Post, que apunta a Obama está sopesando un ataque militar contra Siria de alcance y duración limitados, no más de dos días. Dicho ataque, según las fuentes gubernamentales consultadas, se llevaría a cabo con misiles de crucero lanzados desde el mar o desde bombarderos de largo alcance que tendrían como objetivos instalaciones militares no vinculadas directamente con el arsenal químico de Siria.

De acuerdo con las fuentes consultadas por la NBC, es improbable que el ataque se produzca antes de que el equipo de inspectores de la ONU sobre armas químicas abandone el país, algo que está previsto para el domingo. Asimismo, los responsables consultados han asegurado que cualquier intervención militar no buscará asesinar a Al Asad y será limitada, ya que el objetivo es responder al uso de armas químicas.

El portavoz del presidente ha insistido en que Obama no tiene dudas de que el régimen sirio es responsable del uso de armas químicas y de que «debe haber una respuesta», pero aún no ha tomado una decisión sobre cómo hacerlo. Jay Carney aseguró que Obama anunciará una decisión tras consultar con sus aliados y después de que se publique un informe de inteligencia sobre el ataque. «La cuestión no es si se usaron armas químicas en Siria o si lo hizo el régimen de Asad, la cuestión es cuál será la respuesta adecuada a esta violación, y debe haber una respuesta», indicó Carney en rueda de prensa.

Por otra parte, los Amigos de Siria, que agrupa a los países que apoyan a la oposición al régimen de Bachar al Assad, han confirmado a la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) que habrá una intervención militar en ese país, dijo hoy a Efe un portavoz de esta alianza, Mohamed Sarmini. Sarmini aseguró que esta confirmación fue transmitida el lunes a la mayor coalición opositora durante una reunión mantenida en Estambul, aunque señaló que no hay detalles sobre cuándo se podría producir esta acción militar.