John Kerry: «Es innegable que el régimen sirio ha usado armas químicas»

Agencias

INTERNACIONAL

GARY CAMERON

El jefe de la diplomacia norteamericana anuncia que Estados Unidos esperará a las investigaciones de la ONU pero que un crimen de este tipo no se puede cometer «sin consecuencias»

27 ago 2013 . Actualizado a las 10:47 h.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy que el ataque del régimen sirio con armas químicas es «real» y un crimen «muy serio» para el que Estados Unidos prepara una respuesta.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que hizo esta declaración en una comparecencia no prevista, dijo que Washington esperará a las investigaciones de Naciones Unidas sobre el ataque en Siria, pero que Estados Unidos tiene pruebas adicionales de un ataque con armas químicas, una agresión que el presidente Barack Obama fijo como una «línea roja» en el conflicto. En su opinión, el supuesto bombardeo sobre la población civil «va más allá de lo que implica el conflicto sirio» y Kerry ha advertido de que no se puede cometer violaciones de este tipo «sin consecuencias».

El jefe de la diplomacia norteamericana ha hablado con su homólogo sirio para pedirle explicaciones por el ataque y solicitarle acceso para los investigadores de la ONU. En lugar de acceder de forma inmediata, «puso impedimentos y destruyó pruebas», lo que hace que cualquier colaboración llegue «demasiado tarde», ha dicho Kerry. Esta «intento cínico», ha añadido, «no es el comportamiento de un Gobierno que no tiene nada que ocultar». El secretario de Estado ha subrayado que «es muy tarde» para que el régimen de Al Assad parezca «creíble» ante la comunidad internacional.