Siria: Los técnicos de la ONU consiguen llegar a la zona del supuesto ataque químico tras ser tiroteados en su primer intento

Agencias

INTERNACIONAL

EFE

En su primer viaje los inspectores tuvieron que abortar la operación tras recibir varios disparos. Mientras, crecen los pronunciamientos internacionales a favor de una intervención contra Bachar al Asad. Rusia y China se oponen

26 ago 2013 . Actualizado a las 23:44 h.

El equipo de expertos de la ONU ha conseguido finalmente llegar a la población de Muadamiya, en la periferia de Damasco, para investigar el supuesto ataque con armas químicas. El portavoz del centro de prensa de Moadameya, Wasim al Ahmed, que ha acompañado a los investigadores, explicó que la misión de la ONU ha visitado ya algunos de los lugares bombardeados y tomado muestras.

Al Ahmed señaló que los expertos se han entrevistado también con heridos en el ataque y les han tomado muestras de sangre y de pelo. Varios vídeos colgados en internet por los grupos opositores muestran al equipo de la ONU hablando con lugareños y médicos en Muadamiya.

Los expertos se entrevistaron en el hospital con heridos por el ataque químico y les tomaron muestras de sangre y de pelo. Según este activista, la visita duró unas tres horas y debido a su retraso en llegar por los disparos contra su convoy, la misión no tuvo tiempo suficiente para acceder a todos los sitios afectados por las armas químicas.

Los investigadores lograron entrar en Muadamiya, que está en manos de la oposición, tras cinco intentos frustrados y un ataque contra su convoy, según el portavoz del centro de prensa. El vehículo en el que viajaban los inspectores de armas químicas de Naciones Unidas fue atacado a tiros en Siria, sin que se produjeran heridos. Los inspectores fueron llevados a un lugar seguro.

El vehículo fue atacado de forma intencionada y reiteradamente por francotiradores no identificados, dijo un portavoz de la ONU. «El automóvil quedó inservible, por lo que el equipo volvió a la base del gobierno». En cuanto sea suministrado un automóvil de sustitución los inspectores volverán a la zona afectada, dijo sin dar detalles.

«Querían evitar que los inspectores llegaran a nosotros»

Gobierno y oposición siria se culparon mutuamente del ataque. La oposición al régimen de Bashar al Assad, aseguró que milicias fieles al gobierno fueron las responsables del ataque, que abrieron fuego desde un aeropuerto militar. «Querían evitar que los inspectores llegaran a nosotros», dijo un revolucionario que esperaba en la entrada de Moadhamiyad al Sham, al suroeste de Damasco, la llegada de los inspectores a los lugares que el pasado miércoles fueron escenario de un ataque masivo, supuestamente con armas químicas.

La agencia de noticias estatal siria Sana culpó sin embargo a «grupos terroristas armados» de los ataques.Los expertos se encontraban de camino hacia el escenario el pasado miércoles de ataques masivos, supuestamente con gas venenoso, algo que deben verificar. Un testigo informó que el equipo de la ONU se desprendió del acompañamiento de las fuerzas de seguridad sirias y de una ambulancia.

El ataque se produce cuando la comunidad internacional debate sobre la idoneidad de un ataque contra el régimen de Bachar al Asad liderado por Estados Unidos. Occidente decidirá «en los próximos días» cómo responde al presunto uso de armas químicas en Siria y «todas las opciones» están abiertas, según el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius. En declaraciones a la radio Europe 1, Fabius dijo que la inspección de los expertos de la ONU en Damasco llega «tarde» y que las pruebas pudieron haber desaparecido ya. «Debe haber una reacción equilibrada (...) y eso es lo que decidiremos en los próximos días», añadió. «Todas las opciones están abiertas, la única opción que no contemplo es la de no hacer nada».

Mientras tanto, en una conversación telefónica el domingo, el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron en que tienen «pocas dudas» sobre la responsabilidad del régimen sirio respecto del ataque con gas nervioso a las afueras de Damasco, informaron fuentes de Downing Street. Ambos dirigentes estuvieron de acuerdo en que los inspectores de armas químicas de la ONU tienen que investigar para tener más información, según un portavoz británico. Sin embargo, debido a que la zona ha sido bombardeada de manera constante los últimos días, es posible que ya no queden pruebas. El uso de armas químicas debería tener una «dura respuesta» por parte de la comunidad internacional, según Merkel y Cameron.

El ministro del Exterior británico, William Hague, aseguró hoy a la BBC que una intervención militar en Siria es legítima incluso sin el voto unánime del Consejo de Seguridad. »Sea lo que sea que hagamos, se hará en consonancia con el derecho internacional«, indicó.«El Consejo de Seguridad de la ONU no está de acuerdo sobre Siria y sencillamente no se ha tomado en serio su responsabilidad», dijo Hague. «¿Es posible responder a un ataque con armas químicas sin una decisión unánime del Consejo de Seguridad?», se preguntó Hague. «Yo diría que sí, es posible».

Por otra parte, Turquía anunció hoy que está dispuesta a participar en una coalición militar internacional contra el régimen de Assad. El país está dispuesto a actuar sobre la base de decisiones de la ONU, citan hoy los medios al ministro del Exterior, Ahmet Davutoglu. Pero si en el Consejo de Seguridad no hay una decisión, hay otras alternativas sobre la mesa. «Actualmente 36 o 37 países debaten estas alternativas. Si en ese proceso surge una coalición contra Siria, Turquía formaría parte de esa coalición», añadió Davutoglu. En cambio, Rusia y China no son partidarios de la intervención.