Snowden se pone en las manos de Putin y solicita asilo a Rusia

Victoria Toro NUEVA YORK/CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Whashington espió 38 legaciones diplomáticas de países aliados

02 jul 2013 . Actualizado a las 01:41 h.

Edward Snowden, el antiguo analista de la CIA que está filtrando la información sobre el espionaje masivo que realiza Washington en todo el mundo, ha pedido asilo a Rusia, según confirmó un responsable de inmigración de este país. Antes de que se supiera que había realizado la solicitud, el presidente ruso, Vladimir Putin, adelantó que podrían concedérselo a condición de «que cese toda su actividad que perjudica a nuestros socios estadounidenses».

Putin, que insistió en que Snowden no ha colaborado con los servicios secretos de Moscú, había llegado con antelación a un acuerdo con Barack Obama para delegar en los jefes de los servicios secretos de sus países la búsqueda de una salida negociada para Snowden. No obstante, se sigue resistiendo a extraditarlo. «Rusia nunca ha entregado a nadie y no piensa hacerlo. Nadie nos ha entregado a nadie y esto ustedes también lo saben. En el mejor de los casos, hemos canjeado a agentes de inteligencia exterior por detenidos o arrestados o condenados por la Justicia rusa», afirmó.

Según Los Angeles Times, que cita una fuente rusa, Snowden entregó ayer a diplomáticos de Moscú una solicitud de asilo político dirigida a 15 países. «Fue una medida desesperada por su parte después de que Ecuador desautorizara los documentos que le daban protección política», dijo la fuente bajo condición de anonimato. Según la información, la solicitud fue realizada ayer mismo en la zona de tránsito del aeropuerto.

El técnico informático que en un principio huyó a Hong Kong, salió de allí el 22 de junio y llegó a Moscú al día siguiente. Desde entonces, permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo. porque no tiene documentación válida para viajar ni visado para entrar en suelo ruso. Pero que esté encerrado en el aeropuerto no ha hecho que las filtraciones se detengan. El diario británico The Guardian publicó, en línea con lo que había adelantado un día antes la revista alemana Der Spiegel, que Washington ha espiado también a sus aliados.

Las comunicaciones de, al menos, 38 legaciones diplomáticas extranjeras en EE.UU. han sido interceptadas por los servicios secretos norteamericanos. Entre ellas, están las representaciones de la UE en Washington y ante la ONU y las embajadas de Francia, Italia, Grecia, Japón, México, Turquía o Corea del Sur.

La jefa de la diplomacia de la UE se reunió ayer con el secretario de Estado, John Kerry, y le pidió explicaciones sobre esta noticia. Kerry aseguró a Ashton que investigará los hechos aunque añadió que «no es inusual» que los países espíen a sus aliados. También Obama se defendió de las críticas por el espionaje. Aseguró que proporcionará a sus socios europeos toda la información que requieran, pero al mismo tiempo justificó las prácticas de la NSA. «Todos los servicios de inteligencia», en EE.UU., Europa y Asia, «tratan de entender mejor el mundo y lo que está pasando en las capitales a través de fuentes que no están disponibles en el New York Times o en NBC News», argumentó.