Corea del Norte cierra Kaesong, el principal centro de colaboración industrial con Corea del Sur

Dpa

INTERNACIONAL

Soldados surcoreanos se entrenan en Seúl
Soldados surcoreanos se entrenan en Seúl Reuters

Pyongyang clausura el polígono de Kaesong, símbolo de la cooperación entre ambos países

08 abr 2013 . Actualizado a las 23:07 h.

Corea del Norte ha anunciado el cese temporal de actividades en el complejo industrial intercoreano de Kaesong, señaló el secretario del Partido de los Trabajadores de Pyongyang. El régimen de Kim Jong-un ordenó a los 53.000 trabajadores norcoreanos que abandonen el complejo, situado en territorio norcoreano, cerca de la frontera con el vecino del sur.

Además, Corea del Norte estudiará si puede seguir operando el complejo. Kaesong estaba considerado hasta ahora como un símbolo de la cooperación entre ambas partes de la península, y suponía una gran entrada de divisas para el régimen comunista. Pyongyang amenazó recientemente con el cierre del parque industrial en el que trabajan más de 50.000 norcoreanos para 123 empresas surcoreanas. Se cree que 500 surcoreanos siguen en el complejo. Desde el miércoles, Corea del Norte impedía a los ciudadanos del país vecino entrar en el parque industrial y sólo les permitía salir.

El domingo, nueve compañías habían suspendido la producción en el parque industrial, después de cinco días consecutivos sin suministro de materiales ni alimentos. Según informó el Ministerio de Corea del Sur para la Unificación, 13 de las 123 compañías surcoreanas en Kaesong paralizaron la producción desde que se elevaron las tensiones entre ambos vecinos de la península coreana. Seúl condenó la medida adoptada por Pyongyang, que consideró «injustificada». Sin embargo, Corea del Norte culpó del cierre a su vecino del sur, y Kim Jong-un acusó a fuerzas militares impulsoras de la guerra de haber convertido la zona en un «foco de confrontación».

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa surcoreano advirtió a Corea del Norte que deberá cargar con las consecuencias que acarree el cierre del complejo industrial. Pyongyang no ha hecho sino empeorar la situación, afirmó el ministro surcoreano de Reunificación, Ryoo Kil Jae. Por otro lado, Ryoo provocó cierto revuelo al apuntar que el gobierno surcoreano tiene indicios que de que Corea del Norte se prepara para realizar un nuevo test atómico en su campo de pruebas de Puntggye-ri.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Defensa apuntó que si bien se observó actividad en la zona, no se trata algo fuera de lo normal. La situación tras el reciente test nuclear llevado a cabo por Corea del Norte es la misma, afirmó el ministerio: «Si Corea del Norte toma una decisión, puede llevar a cabo un test atómico en cualquier momento».

Seúl cree que Corea del Norte lanzará esta semana un misil con un alcance de entre 3.000 y 4.000 kilómetros desde una rampa móvil de la costa este. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que no tiene más información sobre un posible test nuclear de Pyongyang, pero se mostró extremadamente preocupado. Ban advirtió además a Corea del Norte que no realice un nuevo test nuclear.

En esta nueva escalada de tensiones, Corea del Norte está perdiendo incluso el apoyo de su socio tradicional, China. El presidente y jefe de partido chino, Xi Jinping, criticó duramente a Pyongyang, aunque sin nombrar directamente al país vecino. «No se le puede permitir a nadie sembrar el caos en una región o incluso en el mundo entero por interese propios», dijo el presidente en declaraciones que según fuentes diplomáticas se dirigían al régimen de Pyongyang. China considera que una salida a la crisis podría buscarse en conversaciones directas entre Estados Unidos y Corea del Norte, según dijo un alto funcionario chino a dpa en Pekín.