Rusia comienza a estudiar los restos del meteorito

La Voz / AFP

INTERNACIONAL

El equipo de investigación todavía no ha podido encontrar el principal fragmento, que se encontraría en el fondo de un lago

19 feb 2013 . Actualizado a las 12:44 h.

El meteorito que impactó el pasado viernes en los montes Urales (Rusia), provocando una onda expansiva que dejó cerca de 1.450 heridos y causó numerosos daños materiales, «pertenece a la clase de las condritas», según ha precisado el jefe de la expedición enviada por la Universidad de los Urales para investigar las características del cuerpo celeste, un tipo de meteorito rocoso que ya ha sido bautizado como «Cherbakul», en referencia al nombre del lago donde cayó.

Es uno de los primeros datos conocidos del estudio sobre el medio centenar de fragmentos recogidos del meteorito cerca del lugar del impacto, que están siendo analizados en Ekaterinburgo. «Si encontramos restos (...), eso significa que el principal fragmento se encuentra en el lago», estimó Grojovski, un miembro de la Academia Rusa de Ciencias citado por la agencia Interfax. De momento, sin embargo, el equipo de investigación no ha podido efectuar una búsqueda en el interior de lago debido al cordón de seguridad que lo bordea para evitar que los aficionados, que acuden al lugar fervorosamente, se apoderasen de posibles fragmentos.

Un intento por parte de las autoridades que no se sabe si ha tenido el efecto deseado. Desde el día del impacto, algunos habitantes ya habían puesto a la venta en Internet supuestos fragmentos de meteoritos con precios que alcanzan en algunos casos los 7.500 euros.

Por su parte, el Ministerio de Situaciones de Emergencia ha abandonado la búsqueda de los restos, después de haber rastreado, con poco éxito, el fondo del lago, que tiene una capa de barro de 1,5 metros.

«En el lago helado había un gran agujero y buscábamos algo con ese diámetro», explicó. «Respecto a estos pequeños trozos, los investigadores deben mostrar sus conclusiones y explicar de qué se trata», añadió.