El retirado ex primer ministro Milos Zeman y el veterano diplomático europeísta Karel Schwarzenberg, actual ministro de Exteriores, se enfrentarán en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de la República Checa tras imponerse en la primera ronda.
Fueron las primeras elecciones presidenciales de voto popular en este país centroeuropeo, donde desde hace diez años el euroescéptico Vaclav Klaus era jefe de Estado. Tal y como preveían las encuestas, Zeman se impuso con algo más del 24 % de los sufragios, justo por delante del 23 % de Schwarzenberg, quien sorprendió a todos, ya que los sondeos lo situaban en torno al 10 %.
«Gané por poco, y por eso pido a mis votantes que acudan a la segunda vuelta, porque volvemos a empezar de cero», dijo Zeman, un peso pesado de la transición política checa. Primer ministro entre 1998 y 2002, el político hoy «jubilado» de 68 años fue uno de los que refundaron el Partido Socialdemócrata tras el período totalitario.
Minutos antes, Schwarzenberg había afilado su retórica en su primera intervención tras conocerse el resultado al calificar a Zeman como «político del pasado». Zeman contraatacó, achacando a Schwarzenberg, vicepresidente del actual Gobierno, en tono irónico, el ser «hombre del presente», y de haber alzado el brazo en favor de medidas impopulares como el aumento de los impuestos y la reforma del sistema de pensiones.
Zeman se retiró de la política en 2003, después de fracasar en su primer asalto al Castillo de Praga. Schwarzenberg prometió convertir la República Checa en «un país exitoso en el corazón de Europa.