Cristina Fernández y Humala se van de Cuba sin ver a Hugo Chávez

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Once estudiantes y seis guardias, heridos en protestas en Venezuela

13 ene 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Argentina, Cristina Fernández, concluyeron ayer su visita a Cuba sin que hayan visto a Hugo Chávez.

La mandataria argentina sí se reunió con Raúl y Fidel Castro. El primero le informó sobre el estado de salud del líder venezolano. Además, Cristina Fernández departió con las hijas de Chávez, pero, según se dijo, no quiso entrar a verlo en la unidad de cuidados intensivos del hospital Cimeq de La Habana.

Humala, mientras tanto, no sostuvo, al menos oficialmente, reuniones con funcionarios venezolanos, pese a que son varios los pesos pesados del Gobierno de ese país que se «han mudado» a la isla antillana.

El vicepresidente Nicolás Maduro, que también se encuentra en la capital cubana, mantuvo una reunión con Raúl Castro tras la que este señaló en un comunicado que «el pueblo venezolano y sus instituciones podrán superar cualquier desafío».

El Gobierno de Caracas se ha negado sistemáticamente a ofrecer información detallada sobre la salud de Chávez, a pesar de peticiones en contrario de varias oenegés internacionales, entre ellas, y ayer, Human Rights Watch, que pidió a Caracas que «permita libremente el debate en Venezuela en torno a la salud del presidente». El Estado, en banda, ha afirmado que la condición del mandatario es un tema privado.

Entretanto, violentas protestas que se desataron el viernes y que continuaron ayer contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, de dar permiso indefinido por enfermedad al presidente Hugo Chávez, dejaron al menos once estudiantes y seis guardias nacionales heridos en el occidental estado Táchira, según fuentes oficiales.

Mientras, grupos estudiantiles en todo el país y organizaciones no gubernamentales anunciaron más manifestaciones a partir de mañana, contra el Ejecutivo que encabeza el vicepresidente Maduro. Afirman que se ha producido una usurpación del poder por parte del vicepresidente, y que el Gobierno es títere del régimen cubano.

Los estudiantes en Táchira acusaron a la Guardia Nacional de excesos y de ocupar el campus universitario (lo cual está expresamente prohibido en el país), mientras el recién electo gobernador del estado, José Vielma Mora, acusó a los estudiantes de ser «manipulados por la oposición».