Un tiroteo en EE.UU. sacude la reunión de Biden con la Asociación del Rifle

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Biden, en una reunión ayer en la Casa Blanca.
Biden, en una reunión ayer en la Casa Blanca. Kevin Lamarque < / span>reuters< / span>

Hay un estudiante herido por disparos en un instituto al norte de Los Ángeles

11 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Otro tiroteo en EE.UU. y una vez más en una escuela, esta vez de Secundaria y en California. En la mañana de ayer en un instituto, en el que estudian adolescentes de entre 14 y 17 años, a unos 150 kilómetros al norte de Los Angeles, se produjeron disparos que según las primeras noticias habían provocado heridas a un estudiante.

Al oír los tiros, algunas personas que estaban en el instituto se escondieron en los armarios y desde allí avisaron a la policía. También se informó de que las fuerzas de seguridad habrían detenido a una persona por su responsabilidad en el tiroteo.

Este nuevo incidente relacionado con armas y niños tiene lugar cuando se discute en EE.UU. cómo controlar el clima de violencia que provocan aquéllas en todo el país. Precisamente ayer el vicepresidente Joe Biden, encargado por el presidente Obama de preparar un informe sobre qué debería hacer el Gobierno, estaba reunido en la Casa Blanca con miembros de la poderosa Asociación Nacional del Rifle.

Durante la última semana Biden ha mantenido reuniones con todos los sectores que tienen algún tipo de relación con las armas: víctimas de tiroteos, defensores de mayor control y también de que no haya ninguno en la venta y tenencia de armas, fabricantes y vendedores. Pero también grupos religiosos y de educadores, así como grupos médicos, representantes de los consejos escolares y productores de videojuegos violentos. Biden anunció que el martes le entregará a Obama las recomendaciones salidas de estas reuniones. Según dijo, serán solo «el principio».

La corriente que pide un mayor control de las armas en EE.UU. surgió el 14 de diciembre cuando el joven de 20 años Adam Lanza entró en la escuela de primaria Sandy Hook de la localidad de Newtown y allí disparó y mató a 26 personas, entre ellas veinte niños de 6 y 7 años. Una de las primeras cuestiones que se suscitó entonces fue la necesidad de prohibir las armas de asalto como la que Lanza utilizó. Precisamente a esto se refirió también ayer el vicepresidente: «Nunca había visto tanto apoyo a la necesidad de hacer algo», dijo.

Aunque no explicó en qué consistirán las recomendaciones que entregará a Obama, sí dio a entender que se basarán en la prohibición de los cargadores múltiples y en una mayor verificación de los antecedentes de las personas que quieran comprar un arma de fuego. También aseguró que el Gobierno podría aprobar algunas de estas medidas con «órdenes ejecutivas», es decir que no necesitan la participación del Congreso, con lo que Obama se evitaría la casi segura oposición de la mayoría republicana.

Pero estas medidas encontrarán igualmente la oposición del poderoso lobby de los fabricantes de armas y de la Asociación Nacional del Rifle, estrechamente relacionada con él. Esta asociación, que tiene cuatro millones de socios, ya dijo tras la matanza de Newtown que lo que había que hacer para evitar tiroteos en las escuelas no era prohibir las armas sino poner guardias armados en los centros educativos.