Los primeros elementos apuntan a que actuaba de forma aislada a través de su ordenador para grupos terroristas «de lo más sangriento»
03 jul 2012 . Actualizado a las 20:18 h.Un hombre de nacionalidad tunecina domiciliado en la ciudad francesa de Tolón, en el sureste del país, fue detenido como sospechoso de servir de enlace en solitario y operando a través de su ordenador de diversas organizaciones terroristas vinculadas al integrismo islámico como Al Qaida.
La detención de este hombre, administrador de un sitio internet yihadista, se produjo el viernes y fue dada a conocer hoy por la Fiscalía de París, que anunció su presentación ante el juez antiterrorista Marc Trevidic con vistas a su imputación.
Una portavoz de la Fiscalía, que no quiso dar la identidad de este tunecino -se sabe que nació en 1977-, destacó a Efe que se trata de «una detención inédita» porque los primeros elementos apuntan a que actuaba de forma aislada a través de su ordenador para grupos terroristas «de lo más sangriento».
En concreto, los investigadores de los servicios secretos franceses y de la sección antiterrorista de la policía han descubierto que llevaba a cabo una acción de enlace operativo, financiero y de reclutamiento para organizaciones como Al Qaida, Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), Al Qaida en la Península Arábiga, Tawid Al Djihad, Fatah Al Islam, Jaysh Al Islam y el Estado Islámico de Irak.
Los elementos recopilados apuntan a que transmitía informaciones a estas organizaciones, sobre la fabricación de explosivos, la infiltración de agentes gubernamentales o sobre los desplazamientos de ministros extranjeros que podían ser objetivos potenciales.
También funcionaba para ellas como centralizador en la colecta de fondos para financiar la compra de material de guerra como lanzagranadas, misiles o metralletas.
Igualmente facilitaba el reclutamiento de candidatos a la «guerra santa» (Yihad), en particular para Fatah Al Islam.
El Ministerio Público ha pedido su inculpación por terrorismo y financiación del terrorismo, así como su ingreso en prisión.
«Este caso aparece la manifestación más acabada del uso de internet con fines terroristas en el terreno del islám radical», concluyó la Fiscalía en un comunicado.