Los golpistas nombran al comandante Dijbo nuevo líder

Dpa

INTERNACIONAL

La junta militar, después de arrestar al presidente Tandja, dijo que los actuales ministros continuarán al frente del gobierno.

19 feb 2010 . Actualizado a las 16:19 h.

La junta en el poder en Níger, que derrocó por medio de un golpe de Estado al presidente Mamadou Tandja, ha nombrado nuevo líder al comandante de las Fuerzas Aéreas Salou Dijbo.

Soldados disidentes asaltaron el palacio presidencial en la tarde del jueves y arrestaron a Tandja, de 71 años, a cuyos intentos por perpetuarse en el poder después de su segundo mandato se achaca el golpe militar. La junta dijo, además, que los actuales ministros continuarán al frente del gobierno.

El coronel Goukoye Abdul Karimou, portavoz de los soldados, informó a la nación del éxito del golpe tras los enfrentamientos librados alrededor del palacio presidencial. «El Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD) ha decidido suspender la Constitución de la sexta república y disolver todas las instituciones del Estado», sostuvo en un comunicado en la televisión estatal.

«Pedimos a la población que mantenga la calma y permanezca unida en torno a los ideales del CSRD, que será capaz de convertir a Níger en un ejemplo de democracia y buen gobierno», subrayó. Por el momento no hay información oficial sobre el paradero del derrocado presidente Mamadou Tandja, de 71 años. Según informes no confirmados, el presidente y algunos miembros clave de su gobierno se encuentran retenidos en un cuartel próximo al palacio presidencial. Tampoco se sabe si hubo víctimas mortales en los combates. Un residente de Niamey que vive cerca del palacio presidencial dijo a dpa bajo condición de anonimato que los enfrentamientos fueron muy duros. «Hubo numerosas explosiones, se empleó armamento pesado y se produjeron tiroteos durante horas».

En cualquir caso, la capital de Níger amaneció en calma. Los tanques y vehículos que rodeaban el palacio presidencial eran el único signo de los militares en la calle, agregó el residente.

La Unión Africana (UA) condenó el golpe de Estado en Níger y exigió el rápido restablecimiento del orden constitucional en el país. En una declaración emitida en la capital de Etiopía, Addis Abeba, el jefe de la comisión de la UA, Jean Ping, afirmó que tanto la organización panafricana como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) están dispuestas a ayudar al proceso de restauración del orden constitucional en Níger.

Las fronteras y el aeropuerto internacional de Niamey permanecieron cerrados este viernes y en todo el país rige un toque de queda. Níger, uno de los países más pobres del mundo, vive desde hace meses una situación de fuertes tensiones políticas. Tandja, que en su momento accedió al poder mediante un golpe de Estado, disolvió el año pasado el Parlamento y el Tribunal Constitucional y modificó la Carta Magna para posibilitar un tercer mandato.

Varias compañías internacionales llevan a cabo operaciones de extracción de uranio en el país de África Occidental.