Día del Padre, un ataque de celos es el curioso origen de esta emotiva celebración

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Así nació el Día del Padre. Este es la increíble historia que hay detrás de una de las celebraciones más populares en España

19 mar 2016 . Actualizado a las 19:40 h.

Hoy se celebra un Día del Padre muy especial ya que coincide en el inicio del fin de semana y en el principio de la Semana Santa. Un 19 de marzo al que se le puede sacar provecho como nunca porque, mañana, tampoco hay que madrugar. Una jornada más especial que nunca que hay que exprimir al máximo.

En España, el Día del Padre se hace coincidiendo con el día de San José, una fiesta tradicional en nuestro país, pero que en un principio no estaba dedicada a los progenitores ni mucho menos. Es cierto que en esa jornada religiosa se conmemora al que era precisamente el padre putativo de Jesús, pero la celebración no se extendió al resto de los padres hasta hace relativamente poco, en el año 1950. ¿La razón? Los celos.

Efectivamente, algunos padres se quejaban de la poca atención que recibía su labor en la educación de sus hijos en comparación a las madres, que sí tenían su día fijo en el que se conmemoraba su importante tarea. Estaban celosos de que ellas sí tuvieran su Día de la Madre y, por el contrario, ellos no tuviesen su correspondiente Día del Padre.

Así que, aparentemente, una profesora de nuestro país, Manuela Vicente Ferrero, decidió entonces curarles su arranque de envidia cochina y creyó conveniente buscar un día para homenajearlos. Y, en una época en la que la religión era un elemento central en la sociedad, ¿qué mejor que el día en que se conmemoraba al padre putativo de Jesús para celebrar el Día del Padre? Fácil de recordar y con amplia tradición ya en nuestro país. Sí, es cierto que San José, según los textos religiosos, no era en sí mismo el padre biológico de Jesús, pero había ejercido, sin duda, la función paterna en su educación. Así que el tema de la fecha, en España, estaba zanjada.

La población la aceptó gustosa, porque ese día ya se celebraba una fecha especial. Y, aprovechando el incipiente consumismo y uniéndolo con el reclamo que generaba el Día del Padre, los grandes almacenes encontraron la fórmula perfecta para convertir esa fecha en uno de los grandes días comerciales del año y de paso dieron un empujón a la industria textil, sobre todo, a las empresas que se dedicaban a crear corbatas.

En todo caso, el Día del Padre ya había nacido a nivel mundial bastante antes. Y en una fecha un poco menos universal. La celebración se le ocurrió a una mujer estadounidense, Sonora Smart Dodd, que fue criada toda su vida junto a sus cinco hermanos solamente por su padre, ya que su madre había muerto en uno de los partos.

Así que, tras enterarse de que se estaba conmemorando a las madres con su propio día y analizando la labor que había desempeñado su progenitor para sacarlos adelante y darles una educación, Smart Dood consideró injusto que ellos no tuviesen también su Día del Padre. Así que convenció a la iglesia local para conmemorar a todos los hombres con hijos coincidiendo con el cumpleaños de su padre, el 5 de junio. Sin embargo, los preparativos de los oficios se demoraron un par de semanas y, finalmente, los clérigos locales se vieron obligados a celebrar el Día del Padre el 19 de junio, que coincidía en domingo.

Aunque no llegó a calar como una fecha imprescindible y fue en principio más bien intermitente, porque muchos solo lo veían como un modo de emular los beneficios económicos del Día de la Madre, finalmente el presidente Woodrow Wilson decidió establecer esa fecha como un día importante en el calendario, como el Día del Padre oficial.

De todos modos, aún hoy en día sigue habiendo un calendario de fechas muy diverso a la hora de celebrar el Día del Padre en todo el mundo. Menos de una decena de países hacen como España y lo celebran el día de San José y el catálogo de fechas alternativas incluye hasta unos 25 días señalados alrededor del mundo para rendir homenaje a los padres. Si viajas a Uruguay tendrás que celebrarlo en julio, en Argentina en junio, en Australia en septiembre, en Venezuela en el mes de mayo y en Brasil durante agosto. 

Cómo celebrar este Día del Padre

Aprovechando la feliz situación de este Día del Padre en el calendario, que coincide en sábado y en el inicio de la Semana Santa, sería un delito no aprovecharlo al máximo.

No hace falta siquiera una gran inversión, un esfuerzo sobrehumano o un madrugón mastodóntico. Pero aprovechando que la mayoría no tiene que madrugar al día siguiente y que muchos tienen una semana entera para recuperarse, este Día del Padre es el ideal para darlo todo en familia y agradecerle todo lo que han hecho por sus hijos.

Lo mejor es planificar el Día del Padre, sin que los planes sean excesivamente rígidos. Que disfrute de la cama y sus horas de sueño pero sin llegar a remolonear toda la mañana; un desayuno potente, con calma y con sus alimentos preferidos. Es el mejor momento, contento después de un llenarse de energía por la mañana, para darle ese detallito que le tienes preparado.

Y, después, un día completo para pasar el Día del Padre en familia, que puede incluir un paseo al aire libre por un lugar desconocido o una experiencia diferente. Cada vez son más los padres que disfrutan con las novedades, como un circuito de karts, un paseo en globo, una prueba de conducción extrema e incluso submarinismo.

Pero para los que no quieren experiencias tan diferentes en el Día del Padre, la visita a unos viñedos y una buena cata de ese vino que tanto le gusta seguida de una sesión de spa pueden ser buenas ideas para los que prefieren tener un día de lo más relajado, algo que seguro que le hace falta a esos progenitores que se han convertido en pequeños superhéroes del día a día.

Para acabar el Día del Padre, una buena cena. Porque, ¿qué padre no queda satisfecho después de unos suculentos platos?

Y para terminar algunas frases célebres sobre padres que hoy, Día del Padre, es bueno recordar:

  • «Gobierna tu casa y sabrás cuánto cuesta la leña y el arroz; cría a tus hijos, y sabrás cuánto debes a tus padres» (Proverbio oriental)
  • «El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día» (Leon Battista Alberti, escritor italiano)
  • «Un hombre que no sabe ser un buen padre, no es un auténtico hombre» (Mario Puzo, escritor estadounidense)
  • «Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista» (Michael Levine, escritor estadounidense)
  • «Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años» (Mark Twain, escritor estadounidense)