«Doctor Who» cumple esta noche 50 años de viajes en el tiempo

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

El episodio conmemorativo que celebra el medio siglo de la ficción británica podrá verse hoy en un cine en A Coruña

23 nov 2013 . Actualizado a las 22:07 h.

De todos sus viajes en el tiempo, el de esta noche quizá sea el mayor éxito del Doctor Who. La serie que toma su nombre de su protagonista, un alienígena con forma humana que atraviesa los límites espaciales y temporales a bordo de su nave, Tardis, celebra sus cincuenta años desde que el 23 de noviembre de 1963 la BBC emitiese el primer capítulo. Lo hace con un episodio especial en su argumento y su alcance, ya que por primera vez reúne a dos doctores -una de sus características más celebradas es poseer dos corazones, lo que le permite regenerarse y vencer a la muerte (y a los productores cambiar convenientemente de actor)- en una misma historia, que podrá verse simultáneamente en 75 países, además de en cines. En Galicia, en Marineda City en A Coruña.

El capítulo de Doctor Who reúne a David Tennant y Matt Smith, encarnaciones del Señor del Tiempo que le han ganado una nueva popularidad. Ambos, sin embargo, ya forman parte de la historia del personaje, que tendrá una nueva vida a partir Navidades con las facciones de Peter Capaldi. Quizá por ello el director de la serie, Steven Moffat, detrás también de la exitosa Sherlock, considera el episodio un punto de inflexión. «No solemos escribir papeles muy personales para el doctor. Normalmente él es quien cataliza los grandes momentos emocionales de los demás. Nunca lo vemos a solas, siempre está con sus amigos humanos», explicó Moffat a The Guardian. «Pero, si se encuentra con otro doctor, ¿qué se diría a sí mismo? Esta vez va sobre él», añadió.

Eran muchas las voces que reclamaban una mayor presencia de los otros actores que interpretaron al doctor en Doctor Who, pero finalmente tendrán que conformarse con la reaparición de una de sus amigas, Rose Tyler, interpretada por Billie Piper, que se suma a su acompañante actual, Clara Oswald (Jenna Coleman). Sí aparecerá una encarnación desconocida del doctor, que llevará el rostro de John Hurt.

A lo largo de estos cincuenta años, salvo el paréntesis entre 1989 y el 2005, la serie también ha engendrado malos memorables, como los Daleks, que también tendrán su momento estelar en el aniversario. El afán didáctico originario de los viajes del doctor se transformó en seguida en una exploración de los mundos que ofrecían la fantasía y la ciencia ficción, de la que se ha convertido en un verdadero icono, además de una de las exportaciones de la cultura pop británica de mayor éxito. Quizá se vean menos que los fans de Star Wars o los trekkies, pero Doctor Who cuenta con seguidores fieles: aunque es posible que esta noche no se vean trajes de tweed, destornilladores sónicos o tal vez un fez rojo, todos ellos complementos del doctor, las entradas para ver el episodio del aniversario en A Coruña se agotaron hace días.