Maria Sibylla Merian, la pionera de la entomología moderna

La Voz

INFORMACIÓN

Doodle PH

Sus dibujos sobre los insectos y la metamorfosis de las mariposas la llevaron a viajar a Surinam para continuar con sus estudios. Hoy se cumplen 366 años del nacimiento de esta científica y pintora alemana

02 abr 2013 . Actualizado a las 23:54 h.

Maria Sibylla Merian es un referente para los amantes de la entomología moderna en todo el mundo. Sin las aportaciones de Maria Sibylla Merian, este apartado de la ciencia no sería lo mismo. La naturalista, de origen alemán, centró su carrera en el estudio de la metamorfosis de los insectos llegando a reunir información de más de 200 especies diferentes.

Nacida en Fráncfort el 2 de abril de 1647, Maria Sibylla Merian aprovechó sus dotes de pintora para ilustrar gráficamente la metamorfosis de los insectos, especialmente de las mariposas. Con sus representaciones y sus detalladas observaciones, Maria Sibylla Merian sentó las bases de la entomología moderna. Pero su afición por los artrópodos comenzó en su adolescencia.

Según relata la propia Maria Sibylla Merian en su obra Metamorphosis Insectorum Surinamensium (Metamorfosis de los insectos del Surinam) Maria Sibylla Merian se dedicó a buscar insectos en su juventud. «Empecé con los gusanos de seda de mi ciudad natal. Después establecí que a partir de otras orugas se desarrollaban muchas de las bellas mariposas diurnas, como lo hacen los gusanos de seda. Esto me llevó a recoger todas las orugas que podía encontrar para observar su transformación».

Tras perder a su padre a los tres años de edad, Maria Sibylla Merian creció bajo la influencia de su padrastro, el artista Jakon Marell, quien le enseñó pintura, dibujo y grabado. Con solo 13 años, Maria Sibylla Merian comenzó a realizar las primeras imágenes de las plantas e insectos que observaba.

Cinco años después, Maria Sibylla Merian contrajo matrimonio con el arquitecto y pintor Johann Andreas Graff con quien se mudó a Nuremberg. En esta época, fascinada por la transformación de las orugas en mariposas, la entomóloga centró su investigación en esos insectos ilustrando detalladamente la metamorfosis que más tarde inspiraría su libro sobre las orugas Der Raupen wunderbare Verwandlung und sonderbare Blumennahrung (La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación con flores)

Una de las primeras obras de Maria Sibylla Merian, Neues blumenbuch (Nuevo libro de flores), recopila una serie de grabados que ilustra una gran variedad de ejemplares botánicos.

En 1699, 14 años después de divorciarse de Graff con quien tuvo dos hijas, Maria Sibylla Merian se mudó a Surinam, en la Guayana holandesa, para estudiar las plantas, frutos e insectos de la región y enriquecer su investigación y su obra gráfica. Pero dos años después, en 1701, enfermó de malaria y se vio obligada a regresar a Ámsterdam en donde publicó en 1705 su obra más importante: Metamorfosis de los insectos del Surinam.

Reconocimiento tardío

Desafortunadamente, el arduo trabajo de Maria Sibylla Merian fue ignorado durante muchos años. En Alemania, la trayectoria de la entomóloga fue reconocida públicamente en el siglo XX. Su años de investigadora la convirtieron en la primer naturalista enfocada por completo en la transformación de los insectos. Durante su viaje por la región del Surinam, Maria Sibylla Merian realizó una intensiva clasificación de las mariposas que es utilizada aún hoy en día.

Al igual que ocurrió con su trabajo científico, las pinturas e ilustraciones de Maria Sibylla Merian fueron revalorizadas muchos años después de su muerte. De hecho, los grandes historiadores del arte consideran que el legado artístico de Maria Sibylla Merian contribuyó al enriquecimiento de la historia de la botánica y la entomología. El valor estético de su obra es valorado por críticos y coleccionistas de arte por su calidad técnica y compositiva.

10 cosas que deberías saber sobre Maria Sibylla Merian

- Maria Sibylla Merian aprovechó sus dotes de pintora para ilustrar gráficamente la metamorfosis de algunos insectos.

- La afición de Maria Sibylla Merian por los artrópodos surgió durante su adolescencia.

- La entómologa Maria Sibylla Merian creció bajo la influencia de su padrastro, Jakon Marell, quien la enseñó pintura, dibujo y grabado.

- Fascinada por la transformación de las orugas, Maria Sibylla Merian centró su investigación en la metamorfosis de las mariposas.

- El libro La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación con flores está basado en las investigaciones y representaciones gráficas de Maria Sibylla Merian.

- Años después de divorciarse Maria Sibylla Merian se mudó con sus hijas a Surinam, en la Guayana holandesa, para estudiar las plantas frutos e insectos de la región, con lo que enriqueció considerablemente su obra gráfica.

- Maria Sibylla Merian publicó en 1705 su obra más importante, Metamorfosis de los insectos del Surinam.

- Maria Sibylla Merian es una pionera en los estudios de la entomología y es considerada la primer naturalista enfocada por completo a la transformación de los insectos.

- Al igual que ocurrió con su trabajo científico, las pinturas e ilustraciones de Maria Sibylla Merian fueron revalorizadas muchos años después de su muerte

- Maria Sibylla Merian falleció en Ámsterdam en 1717 después de un derrame cerebral.

El homenaje de Google

Google recuerda el nacimiento de Maria Sibylla Merian con un doodle minimalista en el que fusiona las letras de su logotipo con una ilustración protagonizada por algunas plantas y varios de los insectos estudiados por la reconocida etnóloga alemana: una mariposa, una oruga, una crisálida, una avispa, hormigas, un camaleón y una mariposa.

Maria Sibylla Merian nació el 2 de abril de 1647 y falleció en Ámsterdam el 13 de enero de 1717 tras sufrir un derrame cerebral.