Asteroide 2012 DA14: Cómo ver su paso por las proximidades de la Tierra

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Si el tiempo lo permite, exceptuando algunas zonas de la mitad norte, que según las previsiones probablemente estarán nubladas, sobre las 22.00 horas el asteroide será visible con prismáticos y telescopios desde España. Si no, su trayectoria puede seguirse a través de diferentes páginas web

15 feb 2013 . Actualizado a las 22:16 h.

El Asteroide 2012 DA14, que esta noche se acercará tanto a la Tierra que marcará incluso un récord al convertirse en el objeto espacial que haya pasado nunca más cerca de la corteza terrestre, podrá ser divisado desde diferentes puntos del planeta si las condiciones metereológicas lo permiten. Exceptuando algunas zonas del hemisderio norte, que según las previsiones probablemente estarán nubladas, la trayectoria del Asteroide 2012 DA14 será visible desde España con prismáticos y telescopios alrededor de las 22.00 horas. Para ello, habrá que buscar en el cielo la estrella Polar -la más brillante, ubicada al Norte, en la cola de la Osa Menor, la popular constelación con forma de carro-. El Asteroide 2012 DA1 se verá, además, como una estrella fugaz, un objeto luminoso que avanzará a gran velocidad a través del cielo, pero que no se irá apagando.

La cuestión reside en qué zonas del planeta podrá divisarse sin dificultad el fenómeno. Para comprobar si desde tu ubicación tendrás la oportunidad de ser testigo del paso del Asteroide 2012 DA14, la web de Heavens Above ha puesto a disposición de los internautas un servicio que resuelve dicha duda a través una base de datos de ciudades, un mapa y un sistema de coordenadas.

En el caso que desde tu ubicación no puedas contemplar la trayectoria del Asteroide 2012 DA14 o no cuentes con los medios necesarios para hacerlo (prismático o telescopio y un lugar oscuro, alejado de las luces de la ciudad), diferentes páginas en Internet ofrecen la posibilidad de seguir el fenómeno en directo:

-El Observatorio Astronómico de La Sagra, que trabaja de forma conjunta con el de Mallorca -desde donde se descubrió el Asteroide 2012 DA14- emitirá en tiempo real el paso del cuerpo celeste a través de su web. También podrá seguirse desde el portal del Observatorio de Mallorca.

-El Observatorio de Canarias retransmitirá la trayectoria del Asteroide 2012 DA14 dentro del proyecto Gloria.

-Desde el canal de la NASA de la web Ustream.tv, que retransmite eventos internacionales en streaming, también se podrá seguir el episodio astrofísico.