Facebook publica mensajes privados de sus usuarios

La Voz

INFORMACIÓN

La red social muestra públicamente en las biografías conversaciones personales desde el año 2007

25 sep 2012 . Actualizado a las 22:29 h.

Facebook cuenta, desde que echó a andar, con dos tipos de mensajes diferentes para que los usuarios se comuniquen entre sí: los mensajes públicos, a través del muro, y los mensajes privados, conversaciones personales y confidenciales. Más tarde, Facebook añadió la opción del chat, una conversación instantánea entre dos contactos conectados. Llegó un momento en el que, cuando uno de los dos contactos se desconectaba y el otro seguía escribiendo en la ventana del chat, Facebook pasaba automáticamente a almacenar estos mensajes que quedaban «en el aire» en la bandeja de mensajes privados. Nunca en los muros públicos. Sin embargo, algo ha cambiado con las nuevas biografías, abriendo una grieta en la privacidad de los perfiles personales. Los usuarios de la red social, alertados por un rumor que se extendió como la pólvora por los medios europeos este lunes, comenzaron a comprobar cómo Facebook estaba mostrando públicamente sus privados en las biografías.

Sin que sus usuarios hayan sido conscientes de ello, los mensajes privados de los últimos seis años han estado, y siguen estando, expuestos de forma pública en los timeline -línea del tiempo- de cada perfil personal. Si un usuario accede a su página y, en la línea temporal situada a la derecha, selecciona el año, por ejemplo, 2010, podrá comprobar como Facebook le muestra, en la columna de la derecha, un cuadro con un resúmen de los amigos que publicaron algún tipo de comentario en su perfil durante ese período de tiempo. En todos esos mensajes, los usuarios encontrarán comentarios públicos -como las clásicas felicitaciones-, pero también conversaciones que en su momento fueron privadas. Tal vez, redirigidas de los chats como contenido privado, pero en ningún caso públicas.

Al parecer, no todos los usuarios han identificado mensajes privados expuestos, pero otros están seguros de que ciertas conversaciones nunca fueron públicas. Facebook, por su parte, ha negado fallo alguno y ha asegurado que se trata de mensajes públicos que los usuarios han olvidado haber hecho y que ahora se han incorporado a la nueva biografía. A través de un comunicado, la red social confirmó que no hay ningún problema de privacidad, respaldándose en que la gente se ha olvidado de cómo solía utilizar antiguamente su muro.

Para ocultar tales mensajes de sus biografías de Facebook, los usuarios deberán seleccionar el botón del lápiz y la opción «Ocultar de la biografía». Pero ahí no acaba todo. El problema más importante está en los mensajes privados que el usuario ha enviado a otras personas. Si sus contactos de Facebook no los han borrado todavía, seguirán siendo visibles en sus biografías, por lo que, para hacer que un mensaje desaparezca definitivamente, es necesario que tanto destinatario como remitente oculten las conversaciones de sus perfiles.

Esta no es la primera vez, y tampoco tiene pinta de ser la última, que Facebook indigna a sus usuarios con temas relativos a la privacidad de sus perfiles, sobre todo de sus fotografías y mensajes. El cambio obligatorio a la nueva apariencia de las páginas personales, que ordena cronológicamente las publicaciones, no sentó nada bien a algunos internautas, a los que la antigua presentación de los contenidos les parecía más cómoda e intuitiva. El tema de los correos electrónicos, que la red social modificó sin avisar, tampoco le hizo mucha gracia a su comunidad de adeptos y, la semana pasada, la red se vio obligada a retirar el sistema de etiquetado automático de las biografías de sus usuarios de la Unión Europea después de recibir una advertencia de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda.