Patrocinado por:

Facebook: Cómo borrar los mensajes privados que la red social publicó

María Viñas Sanmartín
María Viñas REDACCIÓN

OCIO@

Los usuarios aseguran que en sus perfiles se muestran abiertamente conversaciones personales de los últimos seis años. La red social niega el error y asegura que tales mensajes siempre fueron públicos

25 sep 2012 . Actualizado a las 22:25 h.

Facebook ha desatado el pánico entre sus usuarios, que, alertados por un rumor que surgió la tarde del lunes en un medio francés, comprobaron asombrados como la red social estaba mostrando públicamente en los muros personales mensajes privados de los últimos seis años. Desde Facebook achacaron el revuelo formado a la confusión de los internautas, negaron la existencia de este tremendo agujero en la privacidad y aseguraron que las conversaciones que se ven abiertamente son mensajes antiguos publicados en los muros, pero nunca informaciones privadas. Argumentos con los que, sin embargo, gran parte de los internautas no están nada de acuerdo y, sobre todo, nada tranquilos. Aseguran que, aunque bien es cierto que algunas de las conversaciones son públicas, muchas de ellas son privadas.

Para la mayoría, lo más importante ahora es hacer desaparecer estos mensajes privados de su muro público. Ocultarlos, borrarlos, eliminarlos, frenar la avalancha de curiosos que, desde que se desataron los rumores, han ido saltando de perfil en perfil enterándose de las vidas ajenas. Evitar cualquier tipo de «daño colateral» que puedan causar comentarios inadecuados o sacados de contextos.

Lo que ha hecho Facebook, básicamente, ha sido agrupar en una especie de resumen anual los mensajes que un usuario ha ido recibiendo, año por año, desde el 2007. ¿Cómo llegar a ellos? Cuando un usuario entra en su perfil personal de Facebook, la parte derecha de la página le muestra una línea temporal para acceder de forma más fácil y rápida a contenidos antiguos. Al seleccional un año cualquiera, Facebook se desplaza directamente hacia la fecha seleccionada, para, en la columna derecha, reunir dentro de un cuadro todas las publicaciones que sus contactos hayan hecho en su muro («Amigos: "X" amigos publicaron en la biografía de "el nombre del usuario"»). Publicaciones que, en un principio, deberían ser públicas, pero entre las cuales los internautas han localizado mensajes que en su momento fueron privados.

Cómo ocultar los mensajes

Revisen bien sus biografías personales de Facebook, de año en año, asegurándose de que la información que se muestra es pública y no privada. En caso de que lo sea, el procedimiento para ocultarla es sencillo. En el cuadro de Facebook, un botón con el dibujo de un lápiz permite seleccionar la opción de «Ocultar de la biografía». Automáticamente, las conversaciones dejarán de ser visibles. Deberá repetirse esta acción seleccionando año por año en la línea temporal.

El mayor problema se encuentra en los mensajes de Facebook que se han enviado a otros usuarios de forma privada, ya que un usuario solo puede eliminar los que él había recibido. Sin embargo, los mensajes privados que había mandado permanecerán en los muros de sus contactos hasta que ellos los borren personalmente. La única solución es avisar a toda su lista de amigos para que mantengan los ojos abiertos y oculten los mensajes que no desee que sean visibles.