Angelina Jolie anuncia que se ha extirpado los ovarios para evitar un cáncer

La Voz REDACCIÓN

GENTE

KEVORK DJANSEZIAN | REUTERS

«Ahora me encuentro en la menopausia, no podré tener más hijos y espero algunos cambios físicos», cuenta la actriz en una larga columna de opinión en The New York Times 

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Angelina Jolie ha anunciado este martes que se ha extirpado los dos ovarios y las trompas de falopio. Así lo cuenta la actriz a través de una larga columna de opinión en el periódico norteamericano  The New York Times.

Angelina Jolie rememora la doble mastectomía preventiva a la que se sometió hace dos años ya que un análisis de sangre había revelado que tenía una mutación en un gen que le otorgaba «un 87 % de posibilidades de padecer un cáncer de mama y un riesgo del 50 % de un cáncer de ovarios». En este sentido, Angelina Jolie recuerda que perdió «a su madre, a su abuela y a una tía de cáncer». 

Angelina Jolie cuenta que llevaba tiempo planificando esta cirugía, menos complicada que la doble mastectomía a la que se sometió hace dos años, pero «con más efectos secundarios». Esta intervención «provoca en la mujer una menopausia forzada».  Angelina Jolie destaca que se «preparó para esta intervención física y emocionalmente, discutiendo opciones con los médicos, buscando medicinas alternativas y cartografiando sus hormonas con estrógenos o progesterona de reemplazo».

Angelina Jolie recuerda que en unos análisis rutinarios que realiza cada año le detectaron «unos marcadores de inflamación un poco elevados que podrían indicar un cáncer temprano». Aunque luego todas las pruebas resultaron correctas, Angelina Jolie explica que existía todavía la posibilidad menor de un cáncer en sus primeras etapas así que decidió someterse a la cirugía de extirpación de sus ovarios. Recuerda que así se lo «recomendaron los médicos» debido a la mutación en el gen BRCA y al fallecimiento de tres mujeres de su familia de cáncer. 

Jolie cuenta que se sometió a la operación hace una semana y que «había un pequeño tumor benigno en uno de los ovarios pero ningún signo de cáncer en los tejidos». Explica que decidió mantener el útero porque el cáncer en este órgano no forma parte de su historial familiar y destaca que no es posible «eliminar todos los riesgos». 

«Ahora me encuentro en la menopausia, no podré tener más hijos y espero algunos cambios físicos», cuenta la actriz. Con su artículo en The New York Times, Angelina Jolie asegura que quiere que las mujeres con un cierto riesgo conozcan cuáles son sus opciones y promete seguir informando para tratar de ser útil.

Angelina Jolie y su marido Brad Pitt tienen seis hijos, tres biológicos - Shiloh, y los gemelos Knox y Vivienne- y tres adoptados, Maddox, Pax y Zahara.