Una aldea castreña en Sedes

L. Sanz / B. Antón

FERROL

maría villar

El Oenach Atlántico alcanza hoy su segunda jornada con música, gastronomía y dos obras de teatro

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Quienes quieran acercarse a la cultura castreña y descubrir las raíces de los modos de vida rural en Galicia no tienen más que darse una vuelta este fin de semana por la parroquia naronesa de Sedes. Allí se celebra desde ayer y hasta mañana la décimo octava edición del Oenach Atlántico, una fiesta que incluye la recreación de una aldea de la época castreña, además de otros muchos atractivos.

Quienes se acerquen hoy al recinto ferial de Sedes, donde se desarrolla cita festiva, podrán visitar un mercadillo de artesanía, asistir a demostraciones en vivo de trabajos artesanales y participar en talleres didácticos de tejido, cocina castreña y construcción de viviendas.

Además, a las dos de la tarde se abrirá el Oenach Gastronómico, donde se podrán degustar platos horneados y asados, además de dulces. Ya por la tarde (sobre las 17.00 horas), Os Ghazafelhos escenificarán su espectáculo familiar Contos para escagarriñarse; después habrá juegos tradicionales y una muestra de lucha gallega (18.00); y, a continuación (19.00), una actuación del grupo de música y danza tradicional Alxibeira.

A las 22.30 horas, la atención del Oenach estará en el castro de Eiravedra, donde los vecinos de Sedes demostrarán sus dotes para el teatro. Allí representarán O Paxaro de Eiravedra y, justo después, el grupo ferrolano Boj despedirá la jornada al ritmo de su música folk.