Calviño lanza un dardo a Feijoo: «Cuando el presidente del Gobierno llama a alguien a la Moncloa, se va»

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

La vicepresidenta señala a Besteiro como próximo presidente de la Xunta y valora su «compromiso con Galicia» al descartar un ministerio para ser candidato

17 dic 2023 . Actualizado a las 22:52 h.

«Costoume moito chegar aquí», empezó José Ramón Gómez Besteiro al término de la convención política del PSdeG de la que saldrá el programa electoral de los socialistas gallegos en los próximos comicios autonómicos. Al candidato le interrumpió el auditorio del Edificio Fontán en pie, con un aplauso que se alargó más de un minuto y que finalizó con gritos de «presidente, presidente». Él, con la mirada vidriosa, agregó: «Aquí estou e aquí me quero quedar». 

A ese compromiso se refirieron antes que él Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG, y la vicepresidenta Nadia Calviño«Es fundamental tener un compromiso con Galicia», le dijo la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones, que valoró que Besteiro «prefiere estar aquí y luchar por su tierra que ser ministro», una petición que le había hecho Pedro Sánchez, según contó ayer el presidente del Gobierno en la apertura del acto. «Es un compromiso que lleva en la sangre», subrayó Calviño, que inició su discurso en gallego para mostrar su «agarimo ao próximo presidente da Xunta» y compartir su «orgullo» por ser la primera mujer presidenta del BEI y, al mismo tiempo, la «primeira galega» en hacerlo. 

La intervención de la aún ministra de Economía estuvo cargada de elogios al candidato del PSdeG y de argumentos por los que considera que será el próximo líder del Gobierno gallego. Entre ellos, empezó, el hecho de ser una persona «dialogante» que trabajará junto al Gobierno de España y los ayuntamientos desde la Xunta, evitando la confrontación que practican los populares en el Ejecutivo autonómico, censuró. Y eso supone respetar las instituciones, algo que reprochó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo. «Cuando el presidente del Gobierno llama a la Moncloa, se va. Feijoo ya está llegando tarde. Es de primero de democracia», recriminó.

Calviño también aprovechó que Besteiro fuese el primer diputado en el Congreso en hablar gallego, cuando defendió el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes, para seguir su ofensiva contra el PP. «Tienes que ser el próximo presidente porque tienes orgullo de ser gallego, no te avergüenzas, como otros, de falar galego en el Congreso», le felicitó, apuntando a Feijoo y a los diputados populares que rechazaron esta medida al entender que una «imposición de una minoría». 

Besteiro: «Non me conformo con gobernar, quero gañar»

El candidato del PSdeG recogió después el guante de Calviño afirmando que aprovechará desde la Xunta su relación con el Gobierno central para «sacar todo o partido posible» y que Galicia «creza máis e mellor». Le dijo a Calviño que, a quienes le afean que no es gallega, «lles doe especialmente» su trayectoria, y que donde está ella, allí está representada Galicia: «Quero darche a noraboa por ser a galega que máis alto chegou nas institucións europeas, e iso para nós é un orgullo». A los populares les acusó de vivir este nombramiento al frente del BEI «como unha amargura, como unha derrota propia», ya que su elección es «un espaldarazo as políticas» del Gobierno español.

Aludiendo a esa confrontación a la que hacía referencia la vicepresidenta, Besteiro indicó que no es posible vivir otros cuatro años «pelexados con todo o mundo» pero «sen facer nada». Y se dirigió directamente al PP gallego -la responsabilidad de convocar elecciones recae en Alfonso Rueda como presidente de la Xunta- para decirles: «Cando queiras e como queiras. Os socialistas estamos preparados para gobernar Galicia».

El diputado en el Congreso se despidió apelando a «todos os galegos convencidos de que Galicia necesita un cambio». Algo que «só depende» de lo que quiera hacer la mayoría, e insistió en el mensaje que había expresado ya ayer en la apertura de la convención: «Non me conformo con gobernar, quero gañar».

Formoso: «O mellor candidato que tivo nunca o PSdeG»

El candidato del PSdeG también agradeció la implicación de Abel Caballero, que venía de presidir la última mesa de la convención, y que consideró que será «decisiva» para asegurar el cambio en Galicia. A todos los asistentes a la convención agradeció su trabajo para construir un «proxecto de primeira para un goberno de primeira».

A ellos se dirigió también Valentín González Formoso para «impulsar», desde la conferencia que se cerraba este mediodía, «ao mellor candidato que tivo nunca o PSOE en Galicia». «O mellor deste país está nesta sala. Pídovos que mobilicedes de aquí ao proceso electoral», apremió el secretario xeral del PSdeG, que pidió «responsabilidade» ante la oportunidad «histórica» de poder alcanzar la Xunta. «Dende mañá mesmo, quero que pelexedes por este proxecto porque é máis posible que nunca ter un goberno socialdemócrata en San Caetano», arengó.