El BNG y el PSdeG adelantan su no a Rueda, pero los socialistas escucharán «atentamente» su discurso

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios gallegos este lunes, en la ronda de consultas para la elección del nuevo presidente de la Xunta
Los portavoces de los tres grupos parlamentarios gallegos este lunes, en la ronda de consultas para la elección del nuevo presidente de la Xunta xoán a. soler

El grupo del PP presenta a su candidato, que llega con un pasado de «boa xestión» pero que tendrá su «xeito persoal»

02 may 2022 . Actualizado a las 17:47 h.

Feijoo ha soltado las riendas de su sucesión con su dimisión del pasado viernes, por lo que es ahora el Parlamento de Galicia el que marca los tiempos. El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, recibió este lunes por separado a los tres portavoces de los grupos con representación, y como estaba previsto confió a los populares la presentación de una candidatura representada por Alfonso Rueda Valenzuela. De hecho, el vicepresidente primero en funciones se presentó en el pazo do Hórreo media hora después de que terminase la ronda para departir con Santalices y organizar la agenda de las próximas jornadas.

También era previsible que el primer grupo de la oposición anunciase su negativa a apoyar al presidente propuesto por el PP, que defenderá su discurso de investidura el martes de la semana que viene. Para Ana Pontón «as razóns son obvias», ya que considera a Rueda es «corresponsable» de la política aplicada por la Xunta desde el 2009, que deja, a su juicio, una Galicia «máis pequena» en todos los sentidos. Tampoco cree que se deba respaldar a un partido que «minte», en referencia a las prioridades de un presidente saliente que se va a liderar el PP en plena crisis económica de precios. Por tanto, «vai ser o mesmo voto que con Feijoo», explicó, porque cualquier otra opción -a favor o abstención- «non sería razoable».

En el caso de los socialistas, el portavoz Luís Álvarez ha preferido no desvelar el sentido del voto en la segunda jornada de la investidura, que será el jueves 12 de mayo, porque entiende que debe de ser una cuestión que anuncie el secretario xeral, Valentin González Formoso, tras la deliberación de la ejecutiva socialista. Esta formalidad no le ha impedido a Álvarez admitir que el nuevo presidente tendrá por parte de su grupo el tiempo de cortesía «mínimo» para aterrizar en Monte Pío y en sus nuevos despachos, y adelantó que escucharán «atentamente» el discurso de Rueda del martes, con el deseo de un cambio de rumbo con respecto a las políticas de Feijoo o para comprobar si es «máis do mesmo». Álvarez entiende que el relevo va a coger velocidad de crucero y dio por bueno el calendario fijado por el presidente del Parlamento, pero recordó que la situación de «interinidade» se remonta a tres meses atrás.

Tras las primeras valoraciones, el propio Formoso, con agenda pública tras recuperarse del covid, ha explicado por qué votará no a la investidura de Rueda: «Aínda que o procedimento elixido para o relevo de Feijoo é legal, entendemos que carece da necesaria lexitimidade democrática. A candidatura de Rueda non ten o aval da urnas, o seu nome foi proposto por catro baróns do PP reunidos arredor dunha mesa-camilla», dijo el líder de los socialistas. A su juicio, hace falta un cambio para «frear o deterioro das políticas públicas» y un Ejecutivo «que acabe cos recortes na educación e nas políticas sociais, e que tome medidas valentes fronte ao declive demográfico», dijo Formoso, que volvió a reprocharle al presidente saliente que haya priorizado su carrera política en Madrid.

Por último, Santalices recibió al portavoz del PPdeG, Pedro Puy, quien confirmó que su grupo ya avaló a Rueda en la misma reunión en la que Feijoo se despidió el pasado viernes, y expresó su convencimiento de que el próximo Gobierno liderado por el pontevedrés tendrá que seguir las líneas marcadas en los últimos años porque detrás hay una «boa xestión» y un compromiso programático que es obligado cumplir. Con todo, está convencido de que el nuevo presidente llega con su propio «xeito persoal». Y también discrepa el dirigente compostelano con sus homólogos sobre la supuesta parálisis del Ejecutivo en las últimas semanas. «Hai que repasar acordos dos últimos Consellos da Xunta, particularmente intensos. Lonxe de estar en funcións se toman decisións», justificó antes de aclarar que el período en funciones será inferior a las dos semanas, desde el viernes 30 de abril al jueves 12 de mayo.