Los empresarios del transporte tratan de frenar con un recurso los contratos de la Xunta

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Marco Gundín

El argumento jurídico que esgrimen es el mal uso de la adjudicación directa para los 41 contratos

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los empresarios del transporte han impulsado un último intento para frenar el plan de transporte por carretera de la Xunta. Tras los malos resultados en la vía negociadora con la Administración, y tras desinflarse la presión que ejercían sobre esta las jornadas de huelgas de los trabajadores, la patronal ha recurrido al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para ganar ante ese organismo de Hacienda lo que no consiguieron ante la Consellería de Infraestruturas: «Volver a la casilla de salida» y renegociar todos los contratos.

El argumento jurídico que esgrimen los empresarios es el mal uso de la adjudicación directa para los 41 contratos, aunque admiten que la revisión de los documentos definitivos confirma que la mayoría serán «moi deficitarios», lo que hace «imposible» cumplir los compromisos con los sindicatos.

La respuesta no tardó en llegar. La Xunta, en la línea marcada en las jornadas de negociación, «lamenta» que los empresarios insistan en tratar de paralizar «o único camiño viable e legal» que ha podido escoger la Administración gallega tras la renuncia masiva a cerca de seiscientos contratos, que deben reponerse antes del 8 de agosto. En cuanto a las cuestiones puramente jurídicas, el Gobierno gallego le recuerda a la patronal que el proceso de adjudicación de los contratos se consultó y recibió el aval de la Comisión Europea. La Xunta cree que el procedimiento tiene las garantías y transparencia necesarias e incluso señala que sería legal adjudicar «a dedo» cada concesión, por cuanto el servicio está en riesgo tras la renuncia a los contratos. En cambio ha optado por invitar a presentar ofertas a las empresas interesadas en explotar alguna ruta, para lo que gozan de un plazo ampliado que termina el lunes a mediodía.

Mediadores

En otro plano, los sindicatos y la propia patronal continúan con sus reuniones para cerrar los convenios provinciales. Han acordado nombrar mediadores para intentar que las negociaciones en las provincias se desbloqueen, después de una primera semana sin acercamientos. Sin embargo, la huelga indefinida, que está suspendida pero no desconvocada, sigue en su letargo hasta las próximas reuniones (en torno al día 26) a la espera de la evolución de las mesas provinciales. La aspiración de las centrales es mejorar el 2 % de subida salarial comprometida por los empresarios, pero los propios representantes admiten que el diálogo solo está siendo fluido en A Coruña.