En Marea insiste en conocer la investigación de los sobornos en las obras del AVE

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

BENITO ORDOÑEZ

La trama  tiene ramificaciones en Galicia: en la línea de alta velocidad Santiago-Ourense, en el tramo entre la capital ourensana y Amoeiro

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los diputados de En Marea en el Congreso prevén presentar una serie de iniciativas para que se conozcan los detalles de la investigación del ADIF a una serie de altos cargos por recibir supuestos sobornos -en forma de dinero, regalos y viajes- para aprobar modificaciones que suponían sobrecostes en las obras. Esta trama que investiga un juzgado de Barcelona tiene ramificaciones en Galicia, concretamente en la línea de alta velocidad Santiago-Ourense, en el tramo entre la capital ourensana y Amoeiro. La constructora Isolux Corsán estaría en el centro de estas supuestas prácticas ilegales.

Precisamente, ayer la diputada de En Marea Alexandra Fernández registró en el Congreso una pregunta sobre este asunto, después de que el Gobierno le confirmara la apertura de expedientes disciplinarios a estos cargos del ADIF. Fernández quiere saber si se han finalizado los expedientes abiertos y cuáles son sus conclusiones.

También se interesa en si se va a inspeccionar la calidad de los materiales en el tramo Ourense-Amoeiro, después de que en un informe de la Guardia Civil se lanzaran dudas sobre la calidad del hormigón utilizado en los encofrados. En Marea quiere aclarar si, en el caso de que se detecten defectos constructivos, el Gobierno va a obligar a la constructora a subsanarlos.