Los juzgados tramitaron 3.197 peticiones de modificación de custodia y alimentos

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

La crisis disparó la cifra de padres separados que solicitaron pagar menos a sus hijos

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las asociaciones de padres separados pedían anteayer más apoyo a la mediación para solucionar fuera de los juzgados los conflictos que surgen en casos de separaciones y divorcios de parejas con hijos. Al mismo tiempo, aseguraban que en casos de incumplimientos del régimen de visitas o del pago de la pensión alimenticia solo se recurre al juzgado cuando se trata de casos muy graves y muy reiterados. Si no es así, se trata de evitar la vía judicial, desagradable y casi siempre lenta. Pese a ello, a lo largo del año pasado llegaron a los juzgados gallegos 1.864 casos de modificación de medidas no consensuadas, fundamentalmente cambios o extinción de la pensión alimenticia o modificaciones en la guarda y custodia de los hijos menores. A estos hay que sumar otros 1.333 de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales. En total, 3.197 casos de conflicto que requirieron la intervención de los juzgados.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial diferencian entre los procesos en los que los padres eran matrimonio y los que no. Esto es así porque en los casos de separación y divorcio la sentencia fija las medidas relativas a los menores, y únicamente se recurre al procedimiento de modificación de medidas cuando cambian las circunstancias. Mientras, en las rupturas no matrimoniales no hay una resolución judicial que determine las condiciones de guarda y custodia ni las medidas económicas, lo que obliga a recurrir en muchos casos al denominado procedimiento de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales.

Hubo también modificaciones en las condiciones de la guarda y custodia y alimentos que fueron fruto del consenso. Y las recoge también la estadística del Poder Judicial. Fueron, en el 2016, 542 en el caso de las medidas matrimoniales, y 836 en el de las no matrimoniales.

Como en tantos otros aspectos de la actividad judicial, también en este tipo de procedimientos se ha notado la influencia de la crisis económica de los últimos años. Así, las 3.197 peticiones no consensuadas que se presentaron el año pasado fueron menos que las 3.268 del 2015, pero superaron en más del doble a las 1.361 que se habían presentado en el 2008. El cambio de las condiciones económicas de muchos progenitores llevó a los juzgados numerosas peticiones de reducción de la pensión alimenticia.

Precisamente esta semana salía a la luz una polémica sentencia que condenaba a una mujer que había impedido a su expareja ver a sus hijos durante doce años a pagar una multa de mil euros. El fallo, emitido por un juzgado de A Coruña, fue producto de un acuerdo entre la acusación y la defensa por el que la mujer se reconocía autora de un delito de abandono de familia y se comprometía a pagar la multa y las costas judiciales. El exmarido había presentado tres denuncias para poder ver a sus hijos.

Desde los cambios legales introducidos en el 2005, que permiten a las parejas divorciarse sin pasar por una fase previa de separación, las separaciones han decrecido mucho. En el 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hubo en Galicia cinco nulidades, 256 separaciones y 5.493 divorcios, 3.976 de mutuo acuerdo y 1.517 contenciosos.

Doce salas ofrecen en Galicia mediación familiar intrajudicial

La mediación familiar intrajudicial surgió con el fin de dar una respuesta más eficaz en aquellos litigios en los que las partes necesitan mantener una relación después de la resolución del conflicto, como en el caso de las parejas rotas que tienen hijos. En Galicia doce juzgados ofrecen este servicio, dos en Vigo, otros dos en A Coruña, uno en Santiago, Ourense y Pontevedra, y cinco en Lugo. Los servicios de mediación están integrados por un equipo multidisciplinar de juristas y psicólogos. 327 casos fueron derivados a ellos en Galicia en el 2015, año en el que se cerraron 62 casos por avenencia, y otros 140 sin avenencia.