La líder gallega de Podemos desata la furia del PP al sugerir que el partido asesina a mujeres
GALICIA
Los populares exigen una disculpa a Luís Villares por un comentario de Carmen Santos en el que dijo: «Reivindicamos que non nos asasinen señores do PP de Galicia»
06 mar 2017 . Actualizado a las 19:24 h.La tormenta se desató el domingo con un comentario publicado por Carmen Santos, secretaria general de Podemos Galicia, en la red social Twitter, cuando participaba en una concentración feminista en Santiago. Decía: «Hoxe todas na loita feminista. Reivindicamos que non nos asasinen señores do Partido Popular de Galicia. Politizades con pasividade».
La dirección gallega del PP acusó recibo de inmediato, recriminando a Santos que estaba haciendo un «partidismo miserable cun tema moi serio», al tiempo que el diputado Alberto Pazos, coordinador de organización del PPdeG, entraba en danza pidiéndole a la líder de Podemos que «emerxa vostede da cloaca política á que descendeu» y exigiéndole una disculpa.
La rectificación de Santos nunca se produjo. Desde las filas del PP le llegaron algunas peticiones de dimisión, pero Carmen Santos devolvió la demanda como un bumerán. Al PP le sugirió que deberían «sintonizar» La Sexta para ver a Pablo Iglesias «e intentar aprender algo del» y al coordinador de organización le respondía: «Alberto, vai durmir que o tema non da para máis».
No obstante, la polémica no se quedó en unos cuantos intercambios de palabras en Twitter. Este lunes descendió de las redes a la política real a través de un comunicado oficial del PP gallego en el que el emplazaba a Luís Villares, portavoz parlamentario de En Marea, a que confirmarse si respaldaba las acusaciones de la diputada de su grupo, Carmen Santos.
Y es que el PP insiste en que la frase «reivindicamos que non nos asasinen señores do PP de Galicia», sea metafórica o no, transciende de la legítima crítica política. Así lo interpretó también este lunes el portavoz parlamentario del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, al afirmar que le parecía «excesivo a todas luces» el adjudicarle las víctimas de la violencia machista a un gobierno o a un partido.
Instantes después se pronunciaba Luís Villares, jefe del grupo parlamentario al que pertenece Santos, arguyendo que todo se debía a una «polémica interesada» sobre si en el tuit de Carmen Santos «hai unha coma de maís ou de menos». Lo cierto es que la frase escrita por la líder de Podemos Galicia cambiaría mucho de sentido en caso de introducir esa coma antes de aludir a los señores del PP. En todo caso, Villares ni se disculpó por el comentario ni tampoco desautorizó a Santos y optó por añadir algún ingrediente más a la polémica, al remarcar que había «unha vinculación directa» entre el aumento de las muertes por violencia de género y la reducción de recursos por los recortes en los presupuestos.
El portavoz del PP, Pedro Puy, se reservó el derecho a emprender acciones judiciales y, al hilo de lo expuesto por Villares, dijo que «si estamos todos dacordo en que é un problema de puntuación» y de falta de una coma en el comentario, «cunha disculpa avanzaríamos bastante máis».
Las explicaciones de Carmen Santos
La líder de Podemos en Galicia ha salido hoy al paso de la polémica. «O PP trata de aproveitar unha problemática na que non están actuando con responsabilidade. Dende o ano 2010 diminuíron un 26 % os orzamentos para violencia de xénero. As mulleres estamos a ser asasinadas e en vez de frivolizar deberían actuar. Eles como goberno son responsables de non aportar as medidas oportunas, iso é o que se quería dicir na manifestación e no meu tuit», dijo.
Santos también habló de Alfonso Rueda. «O vicepresidente da Xunta enviou un tuit no que me falta ao respecto e se non compartía o meu tuit o que tiña que facer era chamarme por teléfono e comunicarme a súa opinión. Están falando de cousas irrelevantes para desviar a atención. Se hai algo que non se comprende ou se pode aclarar ou rectificar, como vicepresidente da Xunta que é debería chamarme, están utilizando as redes sociais de forma partidista, o meu era un tuit en defensa das mulleres», dijo.