Ferraz recluta a Leiceaga para elaborar el texto económico del congreso federal

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | efe

El socialismo gallego empieza a tomar posiciones entre los candidatos a liderar el PSOE

31 ene 2017 . Actualizado a las 16:17 h.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha sido reclutado por la gestora del PSOE para participar en los trabajos preparatorios del próximo congreso federal, previsto para los días 17 y 18 de junio, en el que el partido confirmará al secretario general elegido en primarias y se dotará de una nueva ejecutiva. Después de que Ferraz les encomendara al diputado Eduardo Madina y al economista José Carlos Díez la coordinación del documento orientado a reconstruir el proyecto socialista, los servicios de Leiceaga fueron requeridos para participar en la ponencia económica.

El portavoz de los socialistas gallegos, que es profesor de Economía Aplicada en la Universidade de Santiago y experto en financiación autonómica, trabajará mano a mano con José Carlos Díez y con otros colaboradores para definir el nuevo discurso económico del PSOE. Por delante tendrán casi dos meses de trabajo para redactar las propuestas, que serán sometidas a la consideración de los militantes una vez sea convocado el congreso con el fin de que puedan presentar enmiendas.

La elección de Leiceaga por parte de Ferraz tiene también una lectura en clave de alianzas territoriales ante la celebración del próximo congreso federal, pues tras este gesto podría haber un intento de la gestora y de la influyente federación andaluza de jugar sus bazas en Galicia con el principal referente institucional del PSdeG, elegido en su día por los militantes como candidato a la Xunta.

Y es que con dos candidatos ya confirmados para dar la batalla por la secretaría general, como son Patxi López y Pedro Sánchez, y con el nombre de Susana Díaz colocado también por muchos en la parrilla de salida, los socialistas gallegos han empezado a tomar posiciones de cara a la batalla interna de junio.

Pedro Sánchez tiene de partida el apoyo de la diputada Rocío de Frutos, la única gallega que siguió la consigna del «no es no» en la investidura de Mariano Rajoy, así como el respaldo de la plataforma capitaneada por Aida Loira, Carmen Veiga y Eva Maldonado, el secretario xeral del PSOE de Pontevedra, Tino Fernández, la concejala ferrolana Rosa Méndez, que sigue gobernando con Ferrol en Común, y numerosos militantes de base.

En cuanto a Pilar Cancela, presidenta de la gestora del PSdeG, pasó de ser un activo del no es no a acatar la abstención a Rajoy y a estrechar sus relaciones con los socialistas vascos, por lo que podría estar ahora más próxima a Patxi López, de cuyo equipo ya forma parte César Luena, un dirigente socialista que tuvo mando en Ferraz y con el que Cancela siempre sintonizó.

Finalmente, Susana Díaz está haciendo una aproximación a todas las familias del socialismo gallego. En el flanco de los críticos cuenta con el importante apoyo del alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, al que fue añadiendo otros nombres en su día posicionados con Leiceaga, como son el diputado en el Congreso Ricardo García Mira, el presidente del PSOE provincial pontevedrés, Antón Louro, o personas con las que la presidenta de la Junta de Andalucía mantiene una relación personal desde hace años, como el exdiputado José Manuel Lage Tuñas.