«Tuvimos que dejar nuestra casa en A Pobra por el miedo e irnos a un piso de alquiler en Ribeira»

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

Vecinos de Ponte Barbanza
Vecinos de Ponte Barbanza MARCOS CREO

El conflicto vecinal en Barbanza obliga a una afectada a mudarse

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto que existe en los lugares de Ponte Barbanza y Crocha de Poniente (A Pobra do Caramiñal) entre decenas de residentes y una persona que el vecindario considera única responsable de lo ocurrido vivió ayer otro capítulo al trascender un nuevo testimonio. Se trata de Teresa Figueirido, una afectada que, tras dejar su trabajo en las islas Canarias para regresar a Barbanza y cuidar a su madre, que aseguraba sentirse acosada por este cuestionado residente, está a día de hoy en una delicada situación, tal y como relata ella misma a través de la asociación vecinal que aglutina a los perjudicados. «Tuvimos que dejar nuestra casa en Crocha e irnos a un piso de alquiler en Ribeira por miedo», revela Figueirido, que reside junto a su madre, marido e hijo pagando una renta que se podría ahorrar.

El presidente del colectivo, Cándido Sanisidro, añadía ayer que la situación de esta vecina, y de otros muchos que todavía no han trascendido, evidencia un problema que, a raíz de las publicaciones en prensa, ha reactivado el interés de la Guardia Civil por depurar, si resulta necesario, responsabilidades. Mientras, en el bando contrario, el criticado vecino, a través de su abogado, Luis Fernández, aseguró ayer sentirse sorprendido por los ataques recibidos, a la vez que confesó que, bajo su punto de vista, él es el verdadero damnificado.

Fernández defendió la posición de su cliente exponiendo que ninguna de las denuncias presentadas contra él ha prosperado: «O se archivaron, o se sobreseyeron o las ganamos, pero mi cliente no tiene, a día de hoy y hasta donde yo sé, antecedentes penales». El letrado añade que su representado -ayer no quiso hacer declaraciones- también ha presentado un sinfín de denuncias contra los vecinos que lo denunciaron a él, y que, además, ha ganado numerosos procesos judiciales por cuestiones de lindes y deslindes, y que, desde hace tiempo, evita estar mucho tiempo en Crocha y Ponte Barbanza para no tener enfrentamientos. Esto, según explican en la otra parte, no es así, y añaden que vive a diario en esta zona de A Pobra.

Historial de 40 denuncias

En la Guardia Civil, que conoce al polémico vecino por las numerosas denuncias que acumula, explican que si muchas no prosperaron se debe a que estos afectados, por miedo a represalias, no se atreven a denunciarlo a él directamente, o acaban desistiendo y no tramitan ningún expediente. Lo que resulta un hecho es que este individuo acumula, al menos, 40 denuncias por, entre otros motivos, amenazas, daños en coches, bateas, embarcaciones, fincas y tejados, así como por estafa, incendio forestal, injurias, hurto, falsificación o contrabando. Y todo ello entre el 2009 y el 2016.