Apenas la mitad de los inscritos participaron en un examen que en Galicia no se realizaba desde el año 2006
28 nov 2016 . Actualizado a las 17:35 h.Diez años habían pasado desde la última vez que se producía la imagen: la de los opositores de Correos realizando un examen para acceder a una plaza fija en la Administración. Ayer, cerca de 4.000 gallegos -2.778 en Santiago y 1.193 en Pontevedra, según los datos aportados por el sindicato Comisiones Obreras- se enfrentaron a una prueba de tipo psicotécnico que constaba de cien preguntas. Esos cuatro mil son apenas la mitad de los que se habían inscrito para participar en el concurso oposición. Más de 5.000 estaban llamados a realizar la prueba en Santiago (los de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense), y otros 2.000 habían sido convocados en Pontevedra. «A inscripción é moi barata, de dez euros, e moitos apúntanse para probar sorte pero ao final vano deixando». Lo explica Miguel Ángel Fraga, secretario provincial de CC.OO. de Correos en A Coruña.
Básicamente, en se dieron cita en Compostela y la ciudad del Lérez dos perfiles diferenciados: el de aquellos que durante estos diez años habían ido acumulando méritos -como trabajadores eventuales y a través de cursos- para optar a una plaza y los que se presentaban para probar suerte pero lo tenían muy crudo porque no tenían méritos que presentar.
Correos ha convocado en el conjunto de España un total de 1.606 puestos de trabajo. De ellos, 94 están radicados en Galicia. La provincia que tiene un mayor número de plazas en liza en esta oposición es la de A Coruña, con 57. Se explica porque el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Santiago genera muchos puestos de trabajo. En Pontevedra se han convocado 29 plazas, mientras que las provincias de Lugo y de Ourense cuentan con cuatro plazas cada una.
La prueba, según cuentan algunos de los participantes, no fue excesivamente dificultosa, pero sí bastante larga. De hecho, hubo a quien le costó terminarlo en los 90 minutos de los que disponían los participantes para rellenar el examen. Ahora habrá que establecer el corte -que según vaticina el secretario de CC.OO. en A Coruña posiblemente se marque en las ochenta preguntas acertadas- y los que superen esta primera prueba tendrán después que presentar sus méritos para que Correos los valore. Los que mejor puntuación tengan serán los que obtengan un puesto fijo en el servicio.
El trabajo, en febrero
Así las cosas, lo que obtengan una plaza fija en este proceso se incorporará a su puesto alrededor al final del invierno, posiblemente en febrero o marzo. Además, habrá que abrir la bolsa de empleo de la que se nutrirá el servicio de Correos para la contratación de personal eventual.