La oposición en el Parlamento se reúne para exigir la transferencia de la AP-9

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Al encuentro acudirán, además de su promotora, Ana Pontón, el portavoz de En Marea, Luís Villares; y su homólogo del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El rechazo del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a debatir la transferencia a la Xunta de la AP-9 tendrá respuesta el próximo martes en el recién constituido Parlamento de Galicia, donde se reunirán todos los grupos de la oposición, tras la convocatoria de la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien propuso un encuentro al resto de las fuerzas en la Cámara, informa Europa Press. Está confirmado ya que al encuentro acudirán, además de Pontón, el portavoz de En Marea, Luís Villares; y su homólogo del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Esta reunión llega después de que esta última semana trascendiese el informe remitido al Congreso por el Ministerio de Fomento en el que exponía su postura contraria a que se debatiese la proposición de ley impulsada en su día por el BNG, y que contó con la unanimidad de la Cámara gallega, transformándose así en una iniciativa de la comunidad que el presidente, Alberto Núñez Feijoo, también avaló ante su compañera de partido, Ana Pastor.

Aunque Feijoo sigue defendiendo la transferencia de esta infraestructura esencial para Galicia a la Xunta, el pasado jueves, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, recordó que plantear esta necesidad a un Gobierno en funciones «só é querer falar do asunto, non querer resolver o asunto», ya que un Ejecutivo en funciones no debería adoptar este tipo de decisiones.

Vertebra el eje atlántico

El Gobierno de Rajoy en funciones comunicó al Congreso de los Diputados el viernes 14 de octubre su rechazo a tramitar diez proposiciones de ley promovidas por la oposición y por distintos Parlamentos autonómicos, entre ellas, la transferencia a la AP-9. En este caso, el órgano rector del Congreso pidió nuevos informes jurídicos que se pronuncien sobre la posibilidad de debatir o no esta propuesta de ley, una transferencia que el PP gallego llevó en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones del 25S. En el informe de Fomento, el ministerio justifica su decisión en que la autopista AP-9 vertebra el eje atlántico, enlazando los principales centros económicos de Galicia y cinco de las siete ciudades de mayor tamaño.