La Fiscalía llama a declarar a cuatro funcionarios de Santiago por la rebaja de multas a bares

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

En el centro de la investigación está la figura del concejal Jorge Duarte Vázquez que ha admitido que paralizó una sanción que implicaba el cierre de un local

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiscala Arantxa San José ha citado para el próximo viernes a cuatro funcionarios del Concello de Santiago para que declaren en calidad de testigos en el marco de la investigación que ha abierto para determinar si el gobierno local de Compostela Aberta incurrió en trato de favor con algunos locales de ocio de la ciudad cuyas sanciones se paralizaron o se rebajaron.

Estos cuatro trabajadores de los departamentos de Disciplina Urbanística y Licencias son los que la representante del ministerio público había citado para el viernes de la semana pasada, y cuya declaración tuvo que aplazar por no haber podido estudiar toda la documentación que le había llegado.

La fiscala tiene ahora mismo en su poder un centenar de expedientes de bares de Santiago para analizar. Los hay por exceder el aforo o los horarios de cierre, por problemas con las terrazas o por incumplir las limitaciones de ruido, entre otras infracciones. En el centro de la investigación está la figura del concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte Vázquez, que ha admitido que paralizó una sanción que implicaba el cierre de un local, el Tarasca, porque no estaba de acuerdo con el criterio de los técnicos del Ayuntamiento. Afirmó el edil que lo hizo porque tenía dudas de que el cierre fuese justo y para evitar la pérdida de puestos de trabajo y del modo de vida de los dueños del establecimiento.

Sin embargo, existe otro expediente abierto al Tarasca que no implicaba el cierre y que el concejal Duarte, con competencias en Urbanismo, mantuvo más de tres meses sin firmar pese a que solo conllevaba una multa de 2.000 euros. Estos retrasos en la firma de los expedientes motivaron que una funcionaria, una de los cuatro que declararán este viernes, dejase constancia por escrito a través de oficios hacia el concejal.

La fiscala determinará si presenta denuncia en el juzgado.