El diputado de En Marea Fernán Vello llama a los gallegos «pobo ignorante» tras los resultados de las autonómicas

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

«Escravos que votan ao amo, ao cacique, ao que manda, aos de sempre. Pobo alienado», publicó en en un tuit posteriormente borrado

28 sep 2016 . Actualizado a las 10:16 h.

El diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello considera que el pueblo gallego es «ignorante» debido a los resultados que dictaron las urnas en los pasados comicios autonómicos, en los que Feijoo revalidó su tercera mayoría absoluta.

«Estraño pobo o noso. Escravos que votan ao amo, ao cacique, ao que manda, aos de sempre. Pobo alienado e ignorante. Triste». Esta fue su reflexión pública durante esta madrugada del lunes al martes, compartida a través de las redes sociales alrededor de las 03.00 de la madrugada.

Fernán Vello, que esta legislatura repite como diputado en Madrid, se presentó de cabeza de lista de En Marea (la coalición electoral formada por Anova, Esquerda Unida y Podemos) por Lugo. Fue elegido recientemente en las urnas para representar al electorado gallego.

Consciente de su metedura de pata, el también escritor y editor decidió borrar su publicación unas horas más tarde, pidiendo disculpas. «Rectificar é preciso. En 'quente' podemos expresar ideas desacertadas.O pobo falou e ten todo o meu respecto. As miñas desculpas se ofendín».

A muchos de los internautas no les pareció suficiente, y exigieron su dimisión inmediata. Otros optaron por la retranca: «Mira se é ignorante que te ten a ti de representante».

«Ridículo» escándalo por un tuit «desafortunado»

Más tarde, en declaraciones a Europa Press, Fernán Vello consideró «ridículo» que el PP, donde «hai unha putrefacción xeral en non dimite ninguén», haya reclamado que deje su escaño por un tuit «desafortunado» que ya ha retirado y por el que ya ha pedido disculpas.

El diputado de En Marea ha hecho hincapié en que ya ha rectificado, ha confesado que escribió el tuit «nun momento de visceralidade» tras los resultados de las elecciones y que «en absoluto» estaba en su ánimo «faltar ao respeto a ningunha formación política nin ao pobo galego» del que forma parte.

Además, ha denunciado que desde ciertos sectores del PP gallego se ha orquestado una campaña de «persecución» contra su persona. En los últimos meses, ha recordado, se han publicado fotografías en un aeropuerto para reprocharle que viaje en primera clase con dinero público, cuando, argumenta, las imágenes fueron tomadas cuando aún no tenía escaño.

«Franquismo sociológico»

Una reacción similar manifestó la número dos de las listas de Podemos por Zaragoza, la veterana periodista Rosa María Artal. La misma noche del escrutinio publicó otro polémico tuit hablando del «franquismo sociológico» que hay en Galicia. 

Villares no cree que deba dimitir, aunque ve el mensaje «moi desafortunado»

El candidato de En Marea, Luís Villares, reaccionó a última hora de la tarde y dijo que Fernán Vello había estado «moi desafortunado», pero no cree que deba dimitir porque ya rectificó: «O pobo cando vota nunca se equivoca», zanjó.

El PP pide explicaciones más serias o que se vaya

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso y diputada por A Coruña, Marta González, exigió a Fernán Vello que dé «explicaciones y disculpas serias y contundentes» y, si no, que presente su dimisión y deje su acta.

La parlamentaria hizo esta valoración después de saber que su colega en las Cortes había retirado el tuit de su cuenta y que había escrito una «semidisculpa». No obstante, considera que sus palabras «no son suficientes», al haber «ofendido gravemente al pueblo gallego», ha manifestado González junto a otros diputados gallegos del PP en los pasillos del Congreso. Por ello, la portavoz ha defendido que «si no da unas disculpas serias y contundentes no está capacitado para ejercer la representación que le han dado los votos» y, por tanto, debería dimitir.