«Estoy muy feliz, esto es como empezar de cero»

c.c. MONFORTE / LA VOZ

GALICIA

La madre no había vuelto a respirar tranquila desde que su expareja se llevó al niño a Marruecos

09 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Angela Tyukodi tenía 20 años cuando su entonces pareja decidió llevarse a Marruecos al hijo que habían tenido un año y medio antes. Han pasado cuatro años y ella ha tratado de rehacer su vida y de sobrellevar como podía la ausencia de Adam. Tiene otra pareja y otra hija, pero hasta la semana pasada no había vuelto a respirar tranquila.

-Ya lleva unos días en Monforte con su hijo, ¿cómo se encuentra?

-Estoy muy feliz, esto es como empezar de cero.

-¿El niño se adapta bien?

-Muy bien. Está muy contento con su hermana y enseguida coge confianza con la gente. Él no habla español, pero yo sí entiendo el árabe y también puedo hablarlo, aunque no muy bien. Su padre no lo había escolarizado todavía. En septiembre empezará las clases en un colegio de Monforte, estoy ahora con los papeles para matricularlo.

-¿Él la reconoció en el momento en que se lo devolvieron?

-Sí. Él sabía que yo soy su madre. [en ese momento, Angela le pregunta al niño en árabe quién es ella y el chaval deja lo que estaba haciendo, sonríe con seguridad y dice «mama»].

-¿Sabía su exmarido que usted iba ese día a recoger al niño?

-No lo sabía.

-¿Y cómo reaccionó?

-Los policías lo convencieron de que entregase al niño. Le dijeron que si no lo hacía iba a ser peor para él. Después en la comisaría se puso a discutir conmigo. Me echaba en cara que fuese así a por el niño. ?Como si fuese una oveja o un perro?, me decía. ¿Y cuándo él se lo llevó a Marruecos sin decirme nada?