Leiceaga concurrirá a las primarias para intentar ser el candidato del PSdeG a la Xunta

GALICIA

ALEXIS REY

El exdiputado compostelano ha iniciado contactos exploratorios en el partido para formalizar su precandidatura

30 abr 2016 . Actualizado a las 00:03 h.

Los socialistas gallegos abrieron el viernes el proceso orgánico para elegir a su candidato a la presidencia de la Xunta, y lo hicieron convocando a sus bases a unas elecciones primarias, autorizadas ya por Ferraz, que tendrán lugar el sábado 28 de mayo. Pese a que la dirección del PSdeG lleva avisando desde el mes de enero que serán sus más de 11.000 militantes los que decidirán con su voto en urna el cartel electoral de las autonómicas, algunos sectores del partido confiaban en que el proceso se demorara todavía hasta después de las generales del 26J. No pareció ser el caso del economista y exdiputado autonómico Xoaquín Fernández Leiceaga, que horas después de que se convocaran las primarias abrió una ronda de contactos exploratorios con varios dirigentes para formalizar su precandidatura antes del próximo lunes.

De alguna forma, los relojes del PSdeG llevaban parados desde el pasado 9 de enero. Aquel día, el entonces secretario xeral del partido, José Ramón Gómez Besteiro, afrontó una de sus citas orgánicas más complicadas, la del comité nacional gallego, donde desactivó un intento de los críticos para defenestrarlo prometiendo un proceso de primarias para elegir al aspirante a la Xunta.

Prometió que formalizaría en febrero la llamada a los militantes a las urnas, pero los planes se retrasaron. Después llegó el mes de marzo y se aplicó otro retraso técnico a la consulta con la excusa de no interferir en las negociaciones abiertas por Pedro Sánchez para intentar formar gobierno. Entremedias, Besteiro dimitió como secretario xeral por las imputaciones judiciales, aunque la comisión gestora que lo relevó al frente del PSdeG, presidida por Pilar Cancela, no solo mantuvo vigente la promesa de las primarias, sino que hizo causa con ella frente a Ferraz y los sectores más críticos del partido, que barruntaban con la posibilidad de que prorrogar la interinidad del PSdeG, nombrando digitalmente al candidato a la Xunta, para intentar hacerse así con el mando en plaza en el partido.

La opción independiente

Pero tras varios desplantes de la gestora gallega, y justo cuando Abel Caballero había emprendido ya una gira por toda Galicia para intentar «hormar» y «unir» las distintas sensibilidades del partido bajo su liderazgo, la dirección provisional del PSdeG hizo valer su planteamiento de primarias ante Ferraz justo cuando Pedro Sánchez estaba afanado en una búsqueda de un perfil independiente y con prestigio para lanzarlo como candidato a la arena electoral frente a Alberto Núñez Feijoo. El nombre que estuvo sobre la mesa para esta operación fue el del politólogo Antón Losada, exalto cargo del BNG con el gobierno bipartito, si bien esta propuesta generó un notable rechazo entre algunos socialistas gallegos, que se plantaron ante los planes de Ferraz.

El incendio que provocó la intentona de nombrar un candidato a dedo disuadió a Sánchez de sus planes inicialmente, que accedió el mismo jueves, en una reunión mantenida en Ferraz con varios dirigentes gallegos, a darle la voz a los militantes del PSdeG para que fueran ellos los encargados de elegir al candidato.

Dicho y hecho, el viernes, solo unas horas después de la cita en Ferraz, Pilar Cancela reunió a la gestora del partido para convocar formalmente las elecciones primarias para el 28 de mayo. «Cumprimos co noso compromiso», dijo Cancela en rueda de prensa tras resistir a las presiones que querían que este proceso encallara. Las primarias irán por la vía rápida. El lunes se cerrará el plazo para presentar las precandidatura y el 13 de mayo habrá que presentar los avales.

Fernández Leiceaga, que nunca se había postulado ni descartado como candidato, descolgó el viernes su teléfono, según varios testimonios recabados en el PSdeG, para comunicar sus intenciones de ser candidato. Una de las primaras llamadas la recibió el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con quien mantuvo una conversación «cordial», informa Europa Press, en la que ambos coincidieron en la necesidad de trabajar por la unidad del partido. Falta por ver ahora si detrás de Leiceaga hay otros aspirantes a competir por la Xunta.

Méndez Romeu y González Formoso sondean el terreno como potenciales aspirantes

Los socialistas gallegos ya tienen una persona dispuesta a someterse al criterio de los militantes para convertirse en el candidato a la presidencia de la Xunta, el economista Xoaquín Fernández Leiceaga, que se espera formalice su precandidatura esta fin de semana. Pero para que las primarias se celebren realmente tienen que saltar a la arena más nombres, como ocurrió en septiembre del 2013, en el proceso previo para elegir secretario xeral del PSdeG, en el que se midieron José Ramón Gómez Besteiro, entonces presidente de la Diputación de Lugo, y el alcalde de A Illa de Arousa, Manel Vázquez.

En las quinielas del PSdeG salieron como probables nombres de todo tenor, desde Carmela Silva hasta el eurodiputado José Blanco, pasando por la propia Pilar Cancela o el exministro de Justicia, Francisco Caamaño. Todos ellos se fueron descartando hasta llegar al proceso, con nombres en liza como los del portavoz socialista en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, o el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, un dirigente muy próximo al exsecretario general Besteiro.

Tanto Méndez Romeu como Formoso siguen sondeando el terreno para ver si tendría apoyos suficientes que les permitan afrontar las primarias en condiciones. Pero está por ver si dan el paso. En todo caso, en favor de Méndez se posicionaron dirigentes de todo tipo, desde el sector ourensano que controla Pachi Vázquez hasta parte de la provincia de A Coruña. Formoso, a su vez, viene avalado por el besteirismo y la dirección provincial del PSOE coruñés. En este caso, el papel del alcalde de Vigo, Abel Caballero, puede inclinar la balanza y el lunes, el día que expira el plazo para los precandidatos, se pondrán todas las cartas sobre la mesa.