PP y Ciudadanos rozan la mayoría absoluta

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

GALICIA

Estimación de voto en las Generales
La Voz

Los votantes premian la capacidad negociadora de Albert Rivera y penalizan a Podemos, mientras populares y socialistas mantienen sus posiciones de cara a unas nuevas elecciones

13 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Albert Rivera surge como el gran triunfador de estos casi tres meses transcurridos desde que se celebraron las elecciones del 20 de diciembre. Así lo muestra la encuesta realizada entre el 5 y el 9 de marzo por el Instituto Sondaxe para La Voz. Es el gran beneficiado del acuerdo firmado con Pedro Sánchez, que no le valió a este para ser investido como presidente del Gobierno. Los votantes premian su capacidad negociadora, sin que Ciudadanos se haya resentido por haber elegido como socio a los socialistas en lugar de a los populares tras la renuncia de Mariano Rajoy a presentarse a la investidura. Gracias a los ocho escaños que gana Ciudadanos y al que suma el PP, el centroderecha alcanza los 172 diputados, es decir queda a solo cuatro de la mayoría absoluta.

El «sorpasso», lejos

Podemos baja y el PP se mantiene pese a la corrupción. Por contra, Podemos se ve penalizado y retrocede, mientras sus confluencias, En Comú Podem y En Marea, repiten los escaños que lograron el 20D. El partido que lidera Pablo Iglesias quedaría más lejos del sorpasso del PSOE, que no sufre apenas desgaste, pero tampoco remonta desde el peor resultado de su historia. El PP también resiste, a pesar del ascenso de su gran rival en el mismo espectro ideológico, de la pérdida de protagonismo político de Rajoy y de los casos de corrupción.

Escenarios futuros

Más factible un pacto de centroderecha. Con estas expectativas de votos sería más factible una coalición de populares y Ciudadanos que la de izquierdas, que solo tendría 153 diputados, ocho menos que ahora, a pesar de que Unidad Popular duplicaría su representación. Pero hay que tener en cuenta que los dos partidos de centroderecha necesitarían sumar cuatro escaños más a los que le da Sondaxe, lo que dada la correlación de fuerzas parece muy difícil, ya que, aparte de Coalición Canaria, solo habría un socio potencial por su proximidad ideológica, el PNV, pero que es antagónico al PP y a Ciudadanos en materia territorial.

Las consecuencias

Mayor incentivo para la coalición de izquierda. La inclinación del tablero político hacia la derecha que refleja la encuesta podría incentivar un acuerdo del PSOE con Podemos. Sánchez tiene ahora la posibilidad de ser presidente, ya sea haciendo valer su pacto con Rivera y convenciendo a Iglesias de que lo avale, o volviéndose a la izquierda para formar una coalición con Podemos, sus confluencias e IU, que podría completar con el apoyo del PNV, pero necesitaría la abstención de los independentistas catalanes.

Los desafíos de Podemos

Pablo Iglesias, en la encrucijada. De acuerdo con los datos de la encuesta, los electores castigan la actuación de Iglesias, que hasta ahora se ha mantenido firme en su rechazo a facilitar la investidura de Sánchez en base a su acuerdo con Rivera. Solo lo haría si se forma un Gobierno de coalición de izquierdas en el que tendría que ocupar una vicepresidencia con más poderes que la actual.

Las crisis abiertas en seis federaciones territoriales, con el último episodio de la dimisión de diez dirigentes en Madrid que ha destapado la pugna entre partidarios de Iglesias y de Íñigo Errejón por el control de la organización, han debilitado a Podemos. También corre el riesgo de que En Comú Podem, En Marea y Compromís decidan ir por separado a las urnas tras el fiasco de no contar con grupo propio en el Congreso. Todo ello puede hacer que Iglesias se replantee su posición, ya que arriesgarse a ir a nuevas elecciones podría ser un salto en el vacío.

Valoración

Alberto Garzón, el mejor valorado; Iglesias, el peor. Además, Iglesias es el líder peor valorado y el que más retrocede respecto a la encuesta que hizo Sondaxe hace tres meses. Alberto Garzón, el líder de Unidad Popular-IU, es el mejor puntuado por los encuestados y el que más avanza; y ya supera en una centésima a Rivera. Tanto Rajoy como Sánchez empeoran su valoración.

Autonomías

El PP gana en 13 comunidades. La encuesta señala que los populares serían la fuerza con más escaños en 13 comunidades autónomas -incluida Andalucía, el fortín de Susana Díaz-, en una empataría con el PSOE y en otra con Podemos, mientras En Comú Podem repetiría victoria en Cataluña y el PNV se impondría en el País Vasco, superando a la formación morada.