El «skyline» de las chimeneas gallegas

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El «skyline» industrial
Ayerra

La infraestructura de la térmica de As Pontes es la más alta de Galicia y de las más elevadas del mundo, por delante de la de Meirama, la refinería de A Coruña y Alcoa

28 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Son los rascacielos del sector industrial gallego. El skyline de las chimeneas gallegas tiene en As Pontes la construcción de la comunidad que más cerca está del cielo. En Cerceda, A Coruña y San Cibrao están las otras infraestructuras industriales que encabezan el ránking de altura del país.

As Pontes

Más alta que la torre Eiffel. Con 356 metros de altura y un diámetro de 36 metros en la base y de 18 en su cima, la chimenea de la central térmica de Endesa en As Pontes es más alta que la torre Eiffel. Es la más alta de Galicia. En España ocupa el segundo puesto después de la Torreta de Guardamar del Segura (Alicante) con 370 metros de altura. Cuando se construyó, en la década de los setenta, era la más alta de Europa y actualmente se encuentra entre las más elevadas del mundo. Hace unos años fue sometida a unos trabajos de reparación, que le permitirán estar en funcionamiento otros cuarenta años. ¿Para trabajar en ella fue necesario contratar a operarios alpinistas y escaladores con formación en albañilería, pintura y soldadura. Según informan desde Endesa, la impresionante chimenea y el conjunto de la térmica tuvieron el pasado año una producción bruta de 8.286 GW por hora. La chimenea es todo un símbolo en el municipio, cuyos vecinos se saben al dedillo las medidas del gigante industrial. Las estudian desde pequeños en los colegios de As Pontes, como si se tratase de la tabla de multiplicar. Incluso, la chimenea sirve para ilustrar algún ejercicio de matemáticas.

Meirama 

Un coloso de 204 metros. La evacuación de gases en la térmica de Meirama, en Cerceda, se realiza a través de una chimenea de 204 metros de altura, con un diámetro de 18 en la base y 11 en la boca, que la convierte en un auténtico coloso. Es propiedad de la empresa Gas Natural Fenosa.

Alcoa

Dos gigantes en la planta de Alúmina. En la planta de alúmina y aluminio que Alcoa posee en San Cibrao (Cervo), en A Mariña lucense, hay dos chimeneas de impresionante altura. La de vapor mide 145 metros de altura y la de calcinación, 95. Las infraestructuras y el complejo industrial se empezaron a construir en el año 1974 con el objeto de atender la demanda creciente de este metal en el país. Las obras tardaron cinco años.

A Coruña

Seis chimeneas en la refinería. La refinería de Repsol, que se emplaza entre los municipios de A Coruña y Arteixo, entre dos valles, Nostián y Bens, está dotada de seis chimeneas principales. La más alta tiene una longitud aproximada de 140 metros. No solo en altura destacan las instalaciones del complejo. Uno de los tanques de almacenamiento de crudo tiene tal diámetro que podría albergar una gran plaza de toros en su parte superior.

Cerceda

Para evacuar los gases en Sogama. El complejo medioambiental que gestiona Sogama en Cerdeda cuenta con una chimenea, que aunque no alcanza las medidas de los primeros puestos del ránking, tiene una altura considerable. Mide 60 metros y su misión es la de evacuar los gases que se generan en el proceso de tratamiento de los residuos.

Vilagarcía

La chimenea de Larsa, un bien protegido. La altura de la antigua chimenea de la factoría de Larsa, en Vilagarcía, no está clara, sin embargo, el Concello sí tiene claro que es una muestra significativa de la arquitectura industrial presente en el municipio. Por ello, se aprobó una modificación puntual del PXOM en el 2007 para incluirla en el catálogo de bienes a conservar del Concello de Vilagarcía para garantizar su protección. Los datos que tiene el Ayuntamiento sitúan su construcción en la década de los sesenta y se define la estructura como «cheminea circular troncocónica realizada en ladrillo, carente de ornamento e coa lenda LACTOSA 1964».

A Coruña

La de Cros, derribada, y la de Perillo, rehabilitada. La chimenea de la fábrica de abonos de Cros, en O Burgo, construida en 1929 fue derribada por una excavadora en el 2002. La estructura de la Fábrica de Lápices de Ferrol corrió la misma suerte. En A Illa y en Perillo se han rehabilitado.

Con información de M. Meizoso, T. Longueira, S. González y Mar G. Balseiro.