La Guardia Civil incrementa la presión sobre los taxis y autobuses piratas en los tres aeropuertos

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Kopa

Estos días varias patrullas detectaron en plena faena a dos microbuses piratas en Alvedro

18 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Las inspecciones seguirán realizándose en los aeropuertos y estaciones de tren y de autobuses para erradicar la competencia desleal en el transporte y garantizar la seguridad de los pasajeros». Así es la advertencia lanzada por la Guardia Civil de Tráfico de Galicia después de que estos días varias patrullas detectasen en plena faena dos microbuses piratas en el aeropuerto de Alvedro.

Ambos vehículos fueron interceptados en el momento en el que transportaban viajeros hasta el aeropuerto coruñés sin contar con la tarjeta de transporte que los habilita para el transporte de personas, por lo que esos servicios estaban efectuándose de manera irregular.

Los dos microbuses fueron inmovilizados de inmediato y los transportistas fueron denunciados por infringir la normativa de transportes de la Xunta, que contempla sanciones de hasta 4.000 euros. Esos controles forman parte de un plan de inspecciones en los tres aeropuertos para detectar transportes irregulares y fraudulentos realizados por vehículos de empresas y de particulares que no disponen de las correspondientes autorizaciones. Los agentes han comprobado que en algunos casos las empresas se anuncian incluso en los medios de comunicación y en las redes sociales para ofrecer sus servicios. Las inspecciones corren a cargo de equipos especializados en transportes de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia con base en Perillo y que se desplazan por toda Galicia. Los agentes examinan si los vehículos tienen los permisos en regla, si cumplen las medidas de seguridad y si los conductores descansan el tiempo reglamentario.

También en coches particulares

Pero las inspecciones de los agentes no se dirigen solo hacia autobuses y microbuses ya que la Guardia Civil de Tráfico tiene sospechas de que también hay particulares que realizan este tipo de servicios de transporte utilizando coches de uso privado que no presentan ningún tipo de rotulación comercial por lo que pasan práctica mente desapercibidos en su actividad diaria y son más difíciles de detectar. Para desarrollar la vigilancia sobre ese tipo de transportes es muy probable que la Guardia Civil de Tráfico de Galicia establezca controles y seguimientos con vehículos camuflados para tratar de frenar esas prácticas que están consideradas fraudulentas.

Los responsables de vehículos piratas en aeropuertos y estaciones de trenes y autobuses aprovechan la llegada de personas de otras ciudades que desconocen el funcionamiento de los transportes para ofrecer sus servicios. Pero estos transportistas ilegales suelen intentar pasar inadvertidos y carecen de identificaciones visibles que los puedan delatar, por lo que en muchos casos su reclamo es el precio más bajo, pero sin garantías de seguridad.

La Guardia Civil aconseja a los usuarios que utilicen para ñps viajes solo vehículos perfectamente identificados como prestadores de servicio público, lo que les evitará retrasos cuando los agentes inmovilicen a los vehículos piratas.