Educación justifica la orden de vacaciones para aclarar asuntos que daban lugar a «interpretacións»

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta afirma que el borrador, que probablemente se discutirá con los sindicatos en mesa sectorial en el mes de enero, solo trata de actualizar contenidos para que no haya dudas sobre lo que está vigente o no

31 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A los sindicatos educativos les ha llegado en plenas vacaciones navideñas la orden que regula los permisos, licencias y vacaciones de los profesores. Y en la que por primera vez aparecen recogidos en días concretos las vacaciones de este colectivo, entre 22 y 26 en función de la antigüedad, y que deberán disfrutarse preferiblemente en el mes de agosto.

Educación asegura que esta norma actualiza la anterior, del 2008, ya que hay nuevas leyes de rango superior. Por ejemplo, la que elimina la posibilidad de que por una enfermedad leve los profesores puedan ausentarse hasta un máximo de tres días presentando un justificante médico, pero sin necesidad de la baja médica, que implica un recorte en el salario. La Xunta afirma que el borrador, que probablemente se discutirá con los sindicatos en mesa sectorial en el mes de enero, solo trata de aclarar cuestiones que estaban dispersas «e poden dar lugar a distintas interpretacións». Se trata según la Administración de actualizar contenidos para que no haya dudas sobre lo que está vigente o no. Las vacaciones -entre 22 y 26 días- deberán disfrutarse en períodos no lectivos, es decir, agosto. También se aclaran los cuatro días de asuntos propios, ya que según la Xunta los docentes no tienen derecho a moscosos por una sentencia del Supremo.

Manía persecutoria

Para los sindicatos, en Educación hay una manía persecutoria a los profesores. ANPE asegura que irá a la vía judicial si se recortan los derechos de los docentes. Julio Díaz, su presidente en Galicia, enumera los recortes que ha sufrido el colectivo docente desde que llegó el PP en el año 2009: aumento de la jornada lectiva; supresión del derecho de los sustitutos que trabajasen al menos cinco meses y medio a cobrar los meses de verano; obligación de realizar las guardias de transporte; o la eliminación de los tres días por enfermedad entre otros. Otro punto curioso que recuerda Díaz es que con el borrador si dos personas se hacen pareja de hecho tienen derecho al permiso de 15 días, pero si después se casan ya no pueden disfrutarlos. Verísimo Pazos, de CC.?OO., sostiene que la Xunta pretende al concretar los días de vacaciones que si un profesor tiene una incapacidad temporal en agosto y reclama sus vacaciones se esgrima que las disfrutó en julio, pero hay sentencias que dieron la razón a los docentes en este tema.