La nueva conselleira presenta sus proyectos para el campo

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ángeles Vázquez destaca que la fiscalidad cero del medio rural ampliará la base territorial de las explotaciones

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, compareció ayer a petición propia ante el pleno del Parlamento para dar cuenta del plan de acción de su departamento para lo que resta de legislatura. Si bien toda la oposición coincidió en empujarla a hablar de la crisis del sector lácteo, provocada por el bajo precio de la leche, la conselleira se afanó en poner en valor la principal medida de su área: el programa «imposto cero», cuyas bonificaciones se harán extensibles a las fincas en desuso puestas a disposición del Banco de Terras.

Vázquez aseguró que la abolición de las cargas impositivas en las transmisiones patrimoniales en el ámbito rural, por ejemplo, tendrá «unha incidencia moi positiva» en la mejora de la base territorial de las explotaciones agrarias y ganaderas, que ganará dimensión. Aparte de las transmisiones, tampoco estarán sujetas a cargas fiscales las ampliaciones o agrupaciones de terrenos rústicos. De mismo modo, el Banco de Terras que administra la Xunta contará «a todos os efectos» como receptor agrario, como si fuera un titular más de una explotación, por lo que destacó que si se realiza una operación de compra-venta de una finca incorporada al Banco de Terras, la operación también tendrá fiscalidad cero.

La oposición hizo girar el debate hacia el sector lácteo. «Non lle faga caso a Feijoo», le dijo dos veces el portavoz socialista Pablo García, quien exigió medidas urgentes para el sector lácteo. Desde AGE y el BNG recordaron que si Ángeles Vázquez llegó a ser conselleira fue por la crisis que sacudió el sector y le reprocharon que en su discurso, más que como conselleira, se mostrara como «a comercial dunha marca de pinos», le espetó la nacionalista Tereixa Paz.