Feijoo pospone a abril su decisión de optar o no a un tercer mandato

La Voz SANTIAGO

GALICIA

V Televisión

Supedita a la victoria electoral del PP la consolidación de la economía y la continuidad del actual modelo de país, y ataca el proyecto de Ciudadanos

24 nov 2015 . Actualizado a las 15:20 h.

El presidente de la Xunta, y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, se subió ayer en Vigo a un prototipo de coche sin conductor con rumbo a Madrid. Aunque no pasó de A Cañiza, la experiencia sirve de metáfora del destino que muchos insisten en adjudicarle para el futuro. La incógnita es cuándo llegará el momento de completar ese trayecto. Feijoo volvió a dejar entreabierta ayer esa opción. En una entrevista en Vía V, el programa que dirige y presenta Fernanda Tabarés, aseguró que hasta la primavera próxima no resolverá si en las autonómicas del otoño del 2016 optará o no a un tercer mandato. «En abril poderei dicir se este presidente é candidato», manifestó Feijoo, que defendió que el actual modelo de país estará en peligro si el PP no gana las generales del 20 de diciembre.

Ese escenario, aclaró, implica que cuando en ese mes cumpla 7 años al frente de la Xunta seguirá en el cargo. Feijoo, que dijo estar en su mejor momento político, recalcó su intención de agotar esta legislatura, con lo que descartó una salida a Madrid después de unas elecciones a Cortes en las que, advirtió, los ciudadanos se juegan «chegar ao 2020 cunha España nunha situación económica xa consolidada». Pero añadió que de los resultados de las generales también dependerá que el PP pueda «seguir sendo útil» para gobernar el país con una generación de políticos.

Feijoo, que expresó su convicción de que «a maioría dos españois pensan que Rajoy foi mellor presidente que Zapatero», opinó que el PSOE está mejor situado para ser segunda fuerza. «Pero enquisas autorizadas din que pode ser superado incluso por Ciudadanos», constató. La opción de Albert Rivera no convence al líder del PP gallego, que señaló incluso que los votos a esa formación pueden acabar favoreciendo los intereses de la coalición tripartita En Marea. «A Ciudadanos canto máis se lle escoita menos se lle entende. Detrás de Ciudadanos está Rivera e non sei que hai detrás, salvo el mesmo», esgrimió Feijoo, que añadió que «non hai garantía de que votando a Ciudadanos teñamos centralidade política».

¿Quiere decir esto que el partido naranja no sería un buen aliado del PP en un escenario sin mayoría absoluta después del 20D? Feijoo, que incidió en la idea de que el PP no debe gobernar si no gana las elecciones, indicó que, en caso de ser la fuerza más votada, su partido intentará «buscar maiorías suficientes».

En cuanto al intrincado escenario electoral en Galicia, donde por vez primera concurren hasta cinco candidaturas con opciones de obtener parte de los 23 escaños en juego, Feijoo remarcó que el objetivo del PPdeG es obtener la mayoría absoluta. Asumió que eso implica dar por buena la pérdida de hasta tres de las 15 actas que conquistó en el 2011, pero apostilló que el reto también se cumpliría alcanzando más de 12.

Feijoo dijo no estar contento con la denuncia contra Manuel Baltar. Pese a que se remitió a su versión, concluyó que «o importante non é que eu escoite as gravacións de Baltar, o importante é que as está escoitando o fiscal».