El fiscal confirma una rebaja sustancial de las penas para el clan de Vázquez Roma

l. p. PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

Retiró todos los cargos sobre una de las mujeres, militar profesional, toda vez que no se acreditó «su participación voluntaria» en el desembarco fallido de cuatro toneladas de cocaína

29 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con el octavo aniversario de la operación policial que frustró el desembarco en las costas pontevedresas de cerca de cuatro toneladas de cocaína, ayer culminó en la Audiencia Provincial de Pontevedra el largo juicio. En el banquillo, José Ramiro Vázquez Roma y una veintena de acusados.

En esta última jornada, el ministerio público varió su escrito de acusación inicial. Retiró todos los cargos sobre una de las mujeres, militar profesional, toda vez que no se acreditó «su participación voluntaria» en estos hechos. Curiosamente, las mayores condenas no se solicitan para Vázquez Roma, que se enfrenta a una petición de 12 años -al arranque de la vista oral se le pedían 27-, sino para algunos de los considerados colaboradores y que, a diferencia del cabecilla del clan, rechazaron llegar a un acuerdo con el fiscal. Aunque el pacto con buena parte de los encausados conlleva una rebaja de las penas, estos consideran que es insuficiente.