Felipe VI, en La Voz

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

El Rey entrega el Premio Fernández Latorre a Darío Villanueva, quien «desempeña una gran responsabilidad para España y para la riqueza universal de nuestra lengua compartida con muchas naciones hermanas». Felipe VI valora que La Voz de Galicia «representa uno de los mejores ejemplos de la imbricación y de la complicidad de un medio con su territorio»

08 oct 2015 . Actualizado a las 01:13 h.

Felipe VI presidió ayer el acto en el que tradicionalmente se da cita una alta representación de la sociedad gallega para arropar la entrega del premio Fernández Latorre. El Rey, que destacó la relevancia de La Voz en el periodismo nacional, escuchó de boca de Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y galardonado en esta 57 edición de los premios, una emocionante defensa del periodismo impreso, «insustituible» según dijo.

Darío Villanueva, que recibió la distinción de manos del monarca, fue el primero en dirigirse al amplio auditorio formado por políticos, empresarios y miembros de la sociedad civil gallega. El presidente de la Academia, citó varias veces El Quijote al agradecer el premio. Luego recordó que la muerte del libro tradicional estaba anunciada para 2018, pese a que hoy en día está más vigente que nunca. Le sirvió el símil para referirse a la prensa, cuyo papel reivindicó: «Soy de los que leen los periódicos para saber qué nos está pasando realmente».

El presidente de La Voz, Santiago Rey Fernández-Latorre, agradeció la presencia del Rey e hizo una defensa de la cultura del diálogo y los pactos frente a la situación política actual; alabó la figura del Rey y afirmó que la encrucijada que hoy en día vive el periodismo debe resolverse con una fórmula sencilla: «Hacerlo mejor».

El Rey, que fue recibido a su llegada con una gran ovación por parte de los invitados, tuvo cariñosas palabras para La Voz de Galicia: «Es un referente imprescindible en toda España cuando hablamos de periodismo de calidad y responsabilidad». Recordó la anterior ocasión en que había entregado este premio, en la edición del 2003 y consideró que el galardón es muy merecido por Darío Villanueva.

Felipe VI departió más tarde con buena parte de los invitados antes de efectuar una completa visita por las instalaciones de La Voz, donde conoció el proceso de producción del periódico desde la redacción a la rotativa.

La importante trayectoria académica e intelectual del director de la RAE

El acta del jurado del premio de este año expresa lo siguiente: «El Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en Jurado para fallar el LVII Premio Fernández Latorre, instituido en memoria del fundador de La Voz de Galicia, ha acordado conceder por unanimidad:

»El Premio Fernández Latorre en su edición del 2015, dotado con 10.000 euros, a Darío Villanueva Prieto.

»El Jurado ha valorado especialmente su trayectoria académica e intelectual y su labor como director de la Real Academia Española. El profesor Villanueva es también presidente nato de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y forma parte de la junta directiva del Capítulo Español del Club de Roma. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), de cuya Facultad de Filología fue decano entre 1987 y 1990. En 1994 fue elegido rector de la USC y reelegido en 1998. Darío Villanueva es, además, doctor honoris causa por siete universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Suecia.

»Constituyeron el jurado las siguientes personas: Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación; Lois Blanco Penas, Roberto Blanco Valdés, Sergio Cancelo Mallo, Luciano Vidán Martínez, vocales; José Francisco Sánchez Sánchez, vocal y director de la Fundación; Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia, y Manuel Areán Lalín, vicepresidente de la Fundación, que actuó también como secretario».