Cinco mil familias gallegas tendrán ayudas públicas de hasta mil euros para reformar baños y cocinas

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La Xunta da luz verde a la ampliación del hospital de A Mariña y a la firma del convenio para rehabilitar la catedral de Santiago antes de diciembre del 2020

10 sep 2015 . Actualizado a las 13:44 h.

Hasta 5.000 familias gallegas recibirán subvenciones de entre 200 y mil euros para acometer en sus hogares reformas de cuartos de baño y cocinas. Las ayudas entre los beneficiarios las repartirá la Xunta en virtud de un programa, denominado Reforma 15, que el Gobierno autónomo ha aprobado en su reunión semanal esta mañana. Según datos oficiales, entre fondos públicos y privados, el proyecto supondrá para el sector de la construcción ingresos por valor de 30 millones de euros: 16 en mano de obra y 14 en materiales.

La iniciativa la ha dado a conocer este mediodía en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que los adjudicatarios de esos apoyos económicos podrán ahorrarse, como máximo, un 40 % de las obras que contraten. La mitad de esos descuentos los asumirán las arcas autonómicas y la otra, las compañías privadas suministradoras. Además, Alberto Núñez Feijoo ha avanzado que las subvenciones serán activadas en octubre y que con ellas no se podrán adquirir electrodomésticos.

En su comparecencia, el mandatario popular ha dado cuenta del resto de asuntos despachados por su Gabinete, entre los cuales destaca el plácet a una medida de respaldo a los afectados por la crisis del lácteo, un mero parche, en opinión de sus destinatarios. Así, concederá una moratoria de dos años en los préstamos otorgados en su día a 1.100 productores de leche para, por importe conjunto de 50 millones, llevar a cabo planes de mejora de sus explotaciones o bien incorporaciones de jóvenes a esas instalaciones. 

Este aplazamiento se vendrá a sumar al de 12 meses acordado por la Administración central con igual objetivo. «Estivemos, estamos e seguiremos estando co lácteo porque é un dos sectores principais da nosa economía», ha sentenciado un Feijoo que ha instado a la población a no consumir leche por debajo del coste de producción, sino «100 % galego». Y ha añadido: «Nós estamos cos gandeiros, [...] a industria e a distribución teñen que aceptar que ante unha baixada internacional dos prezos do leite hai que actuar». No obstante, ha instado a «compatibilizar» el derecho de protesta con el de los ciudadanos de Santiago y Lugo a no ver sus vidas alteradas por las tractoradas.

Asimismo, el Consello ha iniciado los trámites para licitar por 12,8 millones dentro de unas semanas los trabajos de ampliación del hospital de A Mariña. Finalizada la actuación, la superficie del complejo aumentará en 6.600 metros cuadrados, más de un 30 %. «Cumprimos -ha aseverado el líder del PPdeG- a palabra dada á provincia de Lugo».

También ha autorizado el Gobierno la firma de un convenio con la Fundación Catedral de Santiago y el cabildo de la basílica para finalizar la rehabilitación de la seo. La restauración constará de 16 intervenciones dentro y fuera el templo presupuestadas en 17 millones. Acabarán, si no falla el cronograma, en diciembre del 2020.