Multitudinaria manifestación de los ganaderos por las calles de Santiago en defensa del sector lácteo
ECONOMÍA
Unas 10.000 personas han participado en la marcha que han encabezado cuatro novillas llegadas de Vila de Cruces
11 sep 2015 . Actualizado a las 14:26 h.Una marea blanca ha pasado hoy por Compostela. Con algunos minutos de retraso, sobre las doce y media de la mañana, ha comenzado en Santiago la multitudinaria manifestación a pie de los ganaderos gallegos en defensa del sector lácteo. Unas 10.000 personas han partido desde la Alameda compostelana con un destino, la Xunta de Galicia, y un objetivo, conseguir un precio justo para la leche.
Tras llegar a San Caetano han dado una vuelta alrededor y se han plantado, con las vacas que encabezan la manifestación, a las puertas de la Xunta con consignas como: «Feijoo escoita o agro está en loita», «prezos xustos para o noso leite» y «non nos valedes se non nos apoiades».
A la cabeza de la manifestación los ganaderos han colocado a cuatro novillas llegadas desde Vila de Cruces que como símbolo del futuro del sector lácteo.
Tras las vacas, se podía ver la pancarta que encabezaba la movilización con el lema: «Nin un paso atrás na defensa do gandeir@s galeg@s».
Caminando en la marcha con los ganaderos, numerosos políticos de todos los partidos. Entre ellos, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el edil de Educación, Manolo Dios. De la corporación compostelana también participan en la manifestación Rubén Cela (BNG), Goretti Sanmartín (BNG), cuatro concejales del PSOE -entre ellos Paco Reyes-, y Agustín Hernández (PP).
El alcalde de Lalín, Rafa Cuíña, fue una de las personas que portaba la pancarta que encabezaba la manifestación, y entre los miles de participantes también estaban Xosé Manuel Beiras, Francisco Jorquera y el socialista Pablo García.
La manifestación, que ha finalizado sobre las dos y media de la tarde, se ha desarrollado con total normalidad, sin ningún tipo de incidentes. Algunos ganaderos se han quedado alrededor de San Caetano.
Muy pendientes de la reunión de Madrid
En declaraciones a los medios, los miembros de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, Anxo Escariz y Javier Iglesias, han advertido de que si este jueves no se llega a un acuerdo en Madrid habrá «un endurecimiento» de las movilizaciones e irán por la distribución con bloqueos en Mercadona y la planta logística de Gadis en Betanzos, informa Efe. A esto, seguirán otras medidas de presión contra la industria.
Los ganaderos ha señalado que esperan que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, les informe personalmente de los resultados de la reunión de Madrid. Desde las diez y media de la mañana, permanecen reunidos la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y todas las partes implicadas en la crisis del sector lácteo.
Problemas en el tráfico
Por otra parte, los tractores siguen bloqueando el tráfico en la avenida de Lugo, así como en diversas áreas comerciales en Santiago. Está cortado el periférico entre la avenida de Lugo y la calle Torrente Ballester. Además, hay circulación lenta, según informa Efe, en las en las inmediaciones de San Caetano -solo se puede usar un carril entre la Praza da Paz, Praza de España y Rodríguez de Viguri-, dado que prosigue el cerco de tractores a la Xunta.
Por la mañana, también la AP-9 ha sufrido problemas con retenciones en la zona de Milladoiro y San Lázaro.