Denuncian retrasos de hasta 17 días para retirar nidos de velutina

Ana F. Cuba SAN SADURNIÑO / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Concellos de A Coruña y Lugo, reunidos en San Sadurniño, urgen reforzar los medios de lucha contra la avispa asiática

29 ago 2015 . Actualizado a las 10:35 h.

Representantes de una veintena de concellos de las provincias de A Coruña y Lugo, de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) y de las delegaciones del colectivo en Ortegal, Eume y Ferrolterra lanzaron una crítica unánime contra «a pasividade» de la Xunta de Galicia frente al avance imparable de la vespa velutina nigrithorax, en la reunión celebrada ayer en San Sadurniño. Alcaldes y ediles de todas las fuerzas políticas expresaron su descontento por la actuación de la Administración autonómica. «Primeiro incumprían o protocolo, que di que hai que retirar os niños ao amencer ou ao atardecer, porque é cando están tódolos individuos dentro; e agora modificárono, para que non os acusen de incumprimento, matizando que ?é aconsellable? destruílos ao amencer e ao atardecer», reprocharon durante el encuentro.

Tanto los responsables municipales como los apicultores demandan a la Xunta «máis persoal, formación e medios (a través de Tragsasec)» para afrontar un problema que afecta «aos sectores apícola, forestal e froiteiro, aos cazadores e ao conxunto da cidadanía». En este sentido, solicitan información al Sergas del número de personas que han sido atendidas por picaduras de avispa asiática. Y exigen campañas de información, en especial en la zona rural, sobre las características de estos insectos, cómo identificar los nidos y cómo actuar para evitar riesgos mayores.

Otra de las propuestas incluidas en el documento que se elaborará con las conclusiones de la reunión mantenida ayer partió de AGA. Los apicultores piden un incremento de las ayudas por parte de la Xunta, «ao haber un problema a maiores», y plantean que las Administraciones autonómica y central opten a las líneas de financiación de la Unión Europea para el control y la vigilancia de la avispa velutina y también para la investigación.

El documento final se remitirá a los 71 concellos de A Coruña y Lugo más afectados por la avispa asiática, los que estaban convocados en San Sadurniño, y una vez que se recabe el respaldo de todos ellos se remitirá a la Consellería de Medio Rural. AGA solicitó en junio una entrevista con este departamento para abordar un problema creciente, como constataron los asistentes, y aún está esperando respuesta. Los ayuntamientos también acordaron la redacción de una moción, que habrán de consensuar para su aprobación en los respectivos plenos. Cansados «da descoordinación, os retrasos de ata 17 días en acudir a retirar un niño (logo de chamar ao 012 ou o 112, como marca o protocolo), e os datos sesgados que proporcionan as estatísticas oficiais», buscan la coordinación de todos los actores implicados en la batalla contra la proliferación de «un inimigo común» y difícil de batir.