Críticos de Podemos desvelan el pago de nóminas a su cúpula en Galicia

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Ed Carosía

Arremeten contra la falta de transparencia por no anunciarse esos salarios

29 ago 2015 . Actualizado a las 11:20 h.

Bases Podemos, grupo interno surgido en el partido de Pablo Iglesias que reivindica la vuelta a los valores originales que hicieron surgir el partido, desveló ayer a su militancia que parte de la dirección de Galicia ha empezado a cobrar salarios en función de sus puestos y dedicación. El colectivo crítico, que se implantó en la comunidad y en otros puntos del Estado, asegura que hace públicos los sueldos por no haber sido consultados ni dados a conocer a la militancia y «para pedir transparencia al consejo ciudadano de Galicia, ya que nos parece perjudicial para el partido el oscurantismo con el que ciertas cuestiones son tratadas», señalan.

Como consta en un documento interno, las nóminas fueron aprobadas en una reunión del consejo este verano tras serle asignados por Podemos estatal 10.000 euros al mes, partida que prevén aumentará tras las elecciones catalanas. La propuesta tuvo la oposición de varios miembros de la cúpula y motivó algunas de las dimisiones registradas últimamente en la dirección gallega.

Según reveló Bases Podemos, el secretario general en Galicia, Breogán Riobóo, es el único que tiene asignada una nómina de jornada completa, con un importe de 1.643 euros brutos al mes, y un coste de 2.181 euros. Otros cinco responsables ingresan 821,5 euros por media jornada y un coste a la organización de 1.085, que en total cubre una nómina mensual de 6.521,98 euros.

Los críticos afirman considerar «lógico» que sus dirigentes cobren, como ocurre en los demás partidos políticos, «pero entendemos que deben de seguirse unos procedimientos reglamentarios y transparentes para que dentro del partido se pueda tener acceso a esa información e impugnar». Dicho colectivo afirma que dichas nóminas eran hasta ahora un secreto para la militancia y que solo un grupo reducido conocía su existencia.