Alfonso Rueda: «No PP non hai ninguén que sexa intocable»

P. G. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El número 2 del PPdeG admite «fallos» y propugna un ejercicio de autocrítica

05 jun 2015 . Actualizado a las 08:15 h.

El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, expuso ayer en el programa Vía V, de V Televisión, las líneas generales de la reacción de su partido ante el batacazo electoral del 24M que, en su opinión, debe basarse en dos pilares: la autocrítica y recuperar la cercanía con los ciudadanos. «Hai que recoñecer fallos, que os houbo, e moderar algunhas actitudes», admitió. Estos cambios, confía Rueda, pueden servir para recuperar a los votantes que perdieron en la travesía de la crisis, unos años «difíciles» en los que hubo que tomar decisiones impopulares. Especialmente entre los más jóvenes que, admitió, se fueron mayoritariamente a otras opciones. Considera que esos votantes perdidos son recuperables, aunque coincidió con Feijoo en que el PP pierde apoyos porque su electorado está muy envejecido y de elección en elección fallecen muchos de sus simpatizantes. «Temos o problema perfectamente detectado», añadió.

Rueda no eludió la posibilidad de una renovación profunda en el partido que afecte a sus principales liderazgos, incluido el de Rajoy. A este respecto precisó que en el PP «non hai ninguén que sexa intocable», pero matizó que para eso están los congresos. Para esa renovación, afirmó, «non hai límites. Se non, non estaríamos a falar en serio». En cualquier caso, cree que ningún dirigente del PP «debe falar sobre este asunto antes que Rajoy» que, dijo, «fixo cousas moi difíciles nunha situación moi difícil».

Rueda descartó en principio que estos cambios afecten a la cúpula del PPdeG, especialmente a Feijoo, «del que se leva anos dicindo que vai para Madrid». La única hipótesis que se plantea ante estos vientos de cambio «é seguir traballando onde estamos, que bastante temos».

Contra el triunfalismo

Sobre el ejercicio de autocrítica para recuperar la confianza de la ciudadanía, Rueda admitió que no ayudan «as declaracións demasiado triunfalistas» y esa concepción de que los los logros macroeconómicos son percibidos de forma inmediata por la gente. «O feito é que hai moita xente que non os perciben», admitió. El número 2 del PPdeG reconoció que hubo episodios de corrupción que le afectaron especialmente, como el caso Bárcenas. «Pero unha cousa son as mazás podres e outra o resto do partido».