La dueña del Sol: «Me quieren demandar por las quemaduras, pero la culpa es del ozono»

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

M. MORALEJO

Un vecino de Ribeira pretende denunciar a Durán porque la luz solar le daña la vista

04 jun 2015 . Actualizado a las 19:13 h.

La viguesa María Ángeles Durán, conocida como la dueña del Sol, recibió ayer una avalancha de llamadas y mensajes después de que el juez de primera instancia número 5 de Alcobendas se haya declarado competente para juzgar al portal de subastas eBay por cerrarle la web donde ella vendía parcelas de la estrella.

El problema es que algunos internautas le han dado la vuelta a la tortilla y la amenazan con pedirle indemnizaciones, en su calidad de propietaria del Sol, por los daños o melanomas que la luz de la estrella les causa en su piel o la vista, o por la sequía. Manuel Sieira, vecino de Ribeira, anunció ayer que la denunciará como responsable de lesiones porque el Sol le causa «ojos rojos y quemaduras, fui a urgencias, tengo fotos para probarlo. Intentaré llegar a un acuerdo con ella o iré por el juzgado, no me importa pagarle mil euros a un abogado».

Durán replica a quienes la amenazan con querellas que «la gente cree que me puede reclamar pero el Sol no es el culpable del cáncer, es la contaminación que destruye la capa de ozono. Por la misma lógica, yo podría pedirles compensaciones por los alimentos que comen o por el calor. Creo que la gente no tiene conocimientos básicos [de Derecho] porque la realidad es otra».

Recalcó que demandó a eBay «porque me cobra comisiones que no debe y por algo que no he podido vender. También la llevé a juicio por las pérdidas económicas de 10.000 euros que he sufrido por varios pedidos que me bloquearon y que eran de 600 o 1.200 parcelas. EBay dice que me cerró la página porque yo no cumplía la normativa pues solo pone a la venta bienes tangibles pero el Sol se puede ver y tocar».

Va en serio y confía en que su demanda abra la puerta a las quejas de otros consumidores de España contra multinacionales con sedes fiscales en el extranjero. Según Durán, el error de la gente es reclamar al portal de subastas en España porque su sede está en Luxemburgo. «Lo que yo hice fue demandar a eBay Luxemburgo y pedir que fuese citada a través de su sede en España. Abrí la puerta a hacer reclamaciones en cualquier país porque, aunque la compañía siempre alega que su sede está en Luxemburgo, la ley de usuarios obliga a las multinacionales a tener una oficina en cada país para atender las reclamaciones», dijo. La vista previa contra eBay se celebrará en julio y después, si no hay acuerdo, el juez pondrá fecha al juicio.

La Voz se puso ayer en contacto con eBay, que no contestó. La viguesa desveló ayer que prepara otra demanda contra la multinacional porque en España cobra el 21 % de IVA pese a que su sede está en Luxemburgo, país que grava ese impuesto con el 14 %.

Posteriormente, el vecino de Ribeira que quería demandar a María Ángeles Durán ha desistido de emprender acciones judiciales contra ella por daños y perjuicios. Sostenía que la luz solar le dañaba su vista y piel, por lo que ella era la responsable civil. Pero, según comentó, su abogado le desaconsejó demandar a la dueña del Sol porque los rayos de luz tardan mil años en llegar a la Tierra y la viguesa ha puesto la estrella a su nombre en una notaría hace cinco años, por lo que quedaría exenta de cualquier responsabilidad anterior a su toma de posesión del astro, por lo que un pleito contra ella nunca iba a prosperar.