Pachi Vázquez: «Cuando llegue la hora, ya se verá si Besteiro es candidato a la Xunta»
GALICIA
El ya exdiputado del PSdeG se siente injustamente tratado por la Justicia
06 may 2015 . Actualizado a las 08:03 h.El que fue secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez (O Carballiño, 1954), causó ayer formalmente baja como diputado del Parlamento gallego, una decisión que tomó «no sin dolor», como él mismo admite, para poder defenderse del delito de prevaricación que se le imputa. El político carballiñés inicia una nueva etapa en su vida, en la que retomará la medicina, pero se marcha también ajustando cuentas.
-¿Por qué se marcha Pachi Vázquez a su casa?
-Porque es muy difícil hacer política y ejercer como diputado desde la presunción de culpabilidad, todo está pensado para que lo hagas desde la inocencia o desde la presunción de inocencia, pero no así.
-¿Se da ya por sentenciado?
-No, en absoluto, pero sí es cierto que me siento en un estado de indefensión. Si al menos pudiera mostrarle a todo el mundo, uno a uno, mis documentos y mis razones, a lo mejor sería distinto. Pero no puedo, y por eso me siento indefenso. El sistema no es del todo garantista, ahora basta que te apunte el dedo de la Justicia para que seas ya presuntamente culpable.
-¿Se siente perseguido?
-Perseguido es una palabra muy fuerte, pero me siento injustamente tratado, porque veo que no es cierto eso que nos cuentan de que estamos en un modelo garantista.
-Injustamente tratado. ¿Por quién?
-Por las instancias judiciales, fundamentalmente, porque una persona que vive del estado de opinión ya me dirá en qué condiciones se ofrece a ese estado de opinión si se le impide presentar documentación, y cuando la presenta dicen que no la leen. En fin, no tengo garantía ninguna.
-¿Cree que hay fiscales que intentaron ganar galones con su caso?
-Mire, seguramente que es por casualidad, pero el Gobierno acaba de hacer los nombramientos de los fiscales jefe y, por casualidad, aparecen promocionados el fiscal que me denunció en Ourense y el que lleva el caso en el TSXG. Seguro que es casualidad.
-¿Al renunciar al escaño y al aforamiento, qué espera usted, que un juez de primera instancia sea quizás más benigno?
-No, si yo creo en la Justicia y estoy convencido de que la inmensa mayoría de los jueces, como los médicos o los políticos, son gente honesta que va a hacer lo que le dicta su conciencia. Pero sería ingenuo pensar que las fiscalías nombradas a dedo por los gobiernos no están politizadas.
-¿A qué se va a dedicar ahora laboralmente?
-Soy médico de epidemiología de la Consellería de Sanidade, ya me incorporé hoy [por ayer] y voy a dedicarme a una profesión apasionante y muy bonita. Soy una persona con suerte.
-¿A usted se lo llevó por delante el código ético de Besteiro?
-A mí el código ético ni me ha tocado, porque no me he visto en la tesitura de tener que dimitir, sino que lo hice porque quise.
-¿Y los que dicen que Pachi se escapa por una puerta del Parlamento porque entraba el juez del TSXG por la otra?
-[Risas] Si fuera así escaparía para otro juez, así que el negocio sería pequeño. Yo tomo mi decisión porque fui secretario general del partido, porque tengo una responsabilidad que asumir y porque tengo que dar ejemplo.
-¿Está gestionando bien Besteiro estas cuestiones éticas?
-El secretario general es el secretario general.
-¿Y eso qué significa?
-Pues que cuando se es secretario general se es secretario general.
-La verdad, no lo capto...
-Quiero decir que como es el secretario general, debe saber como actuar, mejor que yo.
-No traslada mucha sintonía con Besteiro cuando dice que no le informó sobre su dimisión.
-Ya, ¿y que quiere?, ¿tengo que mentir acaso? Yo he actuado con sinceridad, el secretario general fue elegido en unas primarias que curiosamente él no votó pero que salió beneficiado de esas primarias. Es nuestro secretario general, y punto.
-¿Cree que Besteiro será un buen candidato a la Xunta?
-Eso... cuando llegue la hora, ya se verá si [Besteiro] es candidato a la Xunta. En todas las comunidades, cuando llegan las elecciones, se convocan primarias, y ya se verá si se presenta él solo o si hay más.
-¿Pero ve algún rival, otra opción diferente a la de Besteiro?
-En este momento bastante tengo con atender a lo mío, y en ayudar a los compañeros en las municipales. En su día ya se verá.
«A Barquero no le recomiendo nada, yo solo intento ser coherente»
Pachi Vázquez ha presentado la renuncia a su acta de diputado en el Parlamento de Galicia, pero sigue siendo militante socialista.
-Usted se va, pero conservando el carné del PSOE. ¿Eso que es, una baja provisional?
-Es una salida de responsabilidad. ¿Y cuánto va a durar? Pues no lo sé. Mire, si pensamos que de alguna forma somos trabajadores de la política, esto simplemente es un accidente laboral, y cierto que no es pequeño. Me siento profundamente disgustado, pero a mí no se me acusa de enchufar a mis hijos o a parientes.
-Ahora que también ha sido imputado el candidato del PSOE a la alcaldía de Ourense, ¿qué cree que debe hacer Vázquez Barquero?
-Si me hiciera caso a mí, debería hacer lo que él diga que tiene que hacer. Porque la ética no es una cuestión de códigos, sino de actitudes, tiene una decisión muy compleja.
-¿Pero cree que debería dimitir?
-Eso debe decidirlo él, yo solo sé lo que haría yo. El dijo que dimitiría si estuviera imputado, con cierta sorna porque sabía que yo estaba imputado. Ahora le deseo lo mejor.
-¿Qué le recomendaría al candidato de Ourense?
-Yo no le recomiendo nada, simplemente yo intento ser coherente con mis ideas y mis principios, y aunque a veces sea doloroso, la coherencia tiene que ser el combustible que mueva la política.
-¿En qué situación se encuentra el PSOE en la ciudad de Ourense, cuando varios concejales han sido expedientados?
-Pues en una situación de injusticia, porque se da la circunstancia de que si los concejales expulsados hubieran asistido a la junta de gobierno, ahora mismo estarían imputados por hacer algo manifiestamente ilegal. Más allá de eso hay que buscar un camino de unidad, yo lo intenté presentándome a las primarias, no lo logré y las cosas están como están. Lo que más me duele es que el partido no respete a esos cinco compañeros, que se le abre un expediente irregular sin base ninguna.
-¿Entiende entonces que deberían ser rehabilitados políticamente?
-Lo que creo es que nunca debería haber sido expulsados. Y tanto lo pienso que el procedimiento de expulsión es irregular.