Detienen a Richo por un robo de joyas cuando estaba en arresto domiciliario

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Ricardo Sánchez, de 22 años y un amplio historial delictivo, entró en una vivienda hace un mes

16 ene 2015 . Actualizado a las 10:29 h.

La Guardia Civil de Betanzos detuvo esta semana a Ricardo Sánchez, Richo, por entrar en una vivienda en la que robó joyas. Los hechos ocurrieron el mes pasado, y el autor del delito se encontraba entonces en arresto domiciliario. A sus 22 años, Ricardo presenta un amplio historial delictivo, con cerca de doscientas denuncias y más de veinte detenciones. Su caso se hizo conocido a nivel nacional cuando algunos de sus vecinos le amenazaron por sus andanzas colgando del puente del viaducto de Oza dos Ríos un muñeco con el que insinuaban al delincuente que correría la misma suerte.

Ante los reiterados episodios de robos y agresiones, el alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro, llegó a remitir una carta al delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, solicitándole ayuda para controlar a este polémico vecino. «Solicitamos axuda para que se tomen as medidas que se consideren oportunas e non teñamos que lamentar algún incidente de carácter moi grave que xa non teña solución», explicaba el regidor en su misiva.

Al equipo de Servicios Sociales de Oza-Cesuras le extrañó la ausencia de Richo el miércoles por la mañana, cuando le esperaban para darle la comida habitual con que le ayudan, si bien ya había faltado en otras ocasiones. Pero en ese momento estaba prestando declaración en un juzgado de Betanzos, adonde llegó acompañado por los dos agentes de la Guardia Civil que le acababan de detener. Las joyas han sido recuperadas.

En octubre del año pasado, Ricardo Sánchez solicitó públicamente ser internado en un centro psiquiátrico, por temor a que su currículo delictivo le lleve a la cárcel. Y en breve se enfrentará a otro problema grave: deberá abandonar su vivienda, que pasará a ser propiedad de una entidad bancaria.