Los insumisos estudian medidas jurídicas y la Xunta dice que defiende a los que cumplen

La Voz

GALICIA

12 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La intención de la Xunta de abrir un diálogo con los 43 concellos que acumulan impagos con Sogama desde la subida del canon aplicada en marzo pasado llega en un momento delicado. Los alcaldes críticos, a los que la Administración no les ha comunicado aún ese proceso que incluye la posibilidad de acordar un plan de pago, mantienen su intención de tomar medidas legales si el Gobierno de Feijoo ejecuta el cobro de la deuda acumulada a través del Fondo de Cooperación Local. El regidor de Monforte, Severino Rodríguez (BNG), asegura que los concellos díscolos están analizando la adopción de acciones judiciales. «Sería a primeira vez que un Goberno toma en Galicia una medida dese tipo contra os concellos», recrimina.

Por su parte, la Xunta esgrime que esa retención a través del Fondo de Cooperación Local, a la que insiste que solo recurrirá en última instancia, es un acto de responsabilidad hacia la inmensa mayoría de los concellos que sí pagan el canon. Apunta que esa mayoría de los 297 municipios adheridos al sistema «reclaman xeito que se garante que todos os demais paguen». Resuelve la Xunta que su único objetivo es garantizar ese servicio y procurar que sea cada vez más eficiente, sostenible y económico.

Nueve del PSOE, ocho del BNG

Entre los 18 concellos que Sogama cree que no pagan desde marzo, de forma total o parcial, por motivos políticos hay 9 con gobierno del PSOE (Castroverde, A Pontenova, Becerreá, Cervantes, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro, Piñor y Catoira), 8 del BNG (Monforte, Carballo, Mugardos, Vimianzo, San Sadurniño, A Pobra do Brollón, Riotorto y Salceda de Caselas) y uno de Tega (Narón).